“Abriendo brecha”

CINCO PREGUNTAS PARA TI

PEDRO PÍTIPOL YBARRA

Pedro Ybarra, mejor conocido por su nombre artístico Pitipol, es un director mexicano nacido en la ciudad de México que ha trabajado más de veinte años en la industria cinematográfica con proyectos nacionales e internacionales. Pitipol, nos habla sobre el talento y los logros que nuestros directores y actores nacionales han logrado durante su trayecto otorgándonos premios y nominaciones a nuestro país.

 

1.- ¿Cómo llegó el cine a tu vida?

Yo soy el hermano menor de ocho y dos de mis hermanos se dedican a dirigir desde hace tiempo. Cuando yo era pequeño acompañaba a mi hermano a las grabaciones y ahí me llamó mucho la atención ver cómo trabajaba un director y decidí que me dedicaría a eso.

“De aquí soy”, me dije.

Ocho años después ya estaba trabajando con mis hermanos haciendo cortometrajes hasta que tuve la oportunidad de hacer mis cosas. Empecé a dirigir comerciales y después trabajé con una productora muy famosa (Argos) que es de uno de mis hermanos. Yo me dedicaba a hacer los comerciales de las telenovelas y eso fue mi primer contacto con la ficción. Después me invitaron a hacer la serie Capadocia y ya llevo diez series y cinco películas.

 

2.- Cuéntanos un poco sobre tu última película

La película se llama Ya veremos. Es un proyecto que a mí me encantó. A mí me invitaron a hacer la película, me llamó el director Rodrigo Trujillo que me mandó el guión y, en verdad, me encantó. Fue un proyecto increíble, es la cuarta película más taquillera en la historia, aunque fue un proyecto muy entrañable, porque corrí muchos riesgos. El niño de la película nunca había hecho nada, ni un comercial, fueron horas y horas de grabación, pero lo hizo tan natural y con tanta verdad que tuvo un gran resultado.

 

3.- ¿Qué opinas sobre el cine mexicano y sus talentos?

El talento mexicano es increíble. Gracias a Dios tenemos grandes expositores en el extranjero que están abriendo brecha para todos nosotros. Esto está provocando que nos volteen a ver y que se genere más trabajo. Aquí en México tenemos grandes directores, actores y actrices.

 

4.- ¿Crees que se está repitiendo la época de oro en la actualidad?

Sí, se está repitiendo por el gran desempeño que está teniendo la industria en el cine nacional. La gente está viendo el cine como un cine universal. Ve nuestras películas con mucho potencial generando un renovado aprecio por nuestro cine.

 

5.- ¿Qué planes o proyectos tienes?

Gracias a Dios estoy por empezar una serie para Netflix y acabo de terminar una el sábado que se llama Preso Número Uno, tengo después una película y cinco más en línea.

A mí me gustaría insistir en que la gente vea el cine mexicano como cine universal, que le quite el apellido, que se quiten los prejuicios de ver películas mexicanas, ver películas en español ¿no? Está sucediendo, pero necesitamos más porque esto hace que crezca nuestra industria, lo que nos hace crecer a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *