Abrirá UNAM espacio para que Yasmín Esquivel pueda defenderse, anuncia Graue

23, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El recto de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, reiteró que se actuará precipitadamente en el proceso del plagio de la tesis de la entonces alumna Yasmín Esquivel Mossa y subrayó que se abrirá un espacio en el proceso para que la exalumna pueda defenderse y exponer sus alegatos.

Luego de ser investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) rechazó que la profesora que fungió como asesora de ambas tesis sea un chivo expiatorio y dejó en claro que toda persona tiene derecho al debido proceso y éste se respetará.

 

 

“No actuaremos apresuradamente en este proceso y se hará lo conducente”, insistió al ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación.

Tras precisar que el Comité de Integridad de la Facultad de Estudios Superiores Aragón ya determinó que si hubo plagio, ahora el Comité de Ética del Consejo Universitario analiza el caso y hará las actuaciones correspondientes.

Al recibir el doctorado honoris causa acotó también que la autonomía de las universidades y las libertades que ésta protege están en constante evolución, y “debemos ejercerla y reafirmarla, allende de las coyunturas políticas, en todos nuestros actos y acciones”.

Expuso que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles, y que deben mucho a los talentos, espíritus y corazones de sus comunidades, las cuales han contribuido a su fortalecimiento.

La autonomía significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia, agregó Graue Wiechers, acompañado por la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y por el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos.

Estas tres dimensiones de la autonomía universitaria, prosiguió, son necesarias para brindar la formación académica, científica, tecnológica, ciudadana y humana a la juventud mexicana y chihuahuense; así como para formar profesionistas e investigadores dedicados y comprometidos con la transformación social, sin ideologías hegemónicas y con el objetivo central de construir una sociedad más justa, incluyente, tolerante y equitativa.

“En torno a estos principios con los que comulgamos y que compartimos, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Nacional Autónoma de México vemos el futuro con esperanza, con el compromiso del rigor académico y con la transparencia de nuestras acciones”, aseveró el rector de la UNAM, en el Paraninfo Universitario.

Ante el Consejo Universitario de la UACH, Graue Wiechers manifestó su certeza porque estas casas de estudio continuarán cultivando una relación estrecha y prolífica, siempre en favor del desarrollo de sus comunidades y del país.