La presidenta Claudia Sheinbaum paró los abucheos contra el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, mientras éste rendía cuentas ante habitantes de Zapopan.
LEE ADEMÁS: Crisis operacional en el AICM: Colapso total de comunicaciones paraliza vuelos
“Este es un evento institucional, no porque sea masivo, es un evento republicano, así que si están esos gritos mejor nos vamos. Vamos a respetar, si no hay respeto, nos vamos todos, ¿verdad que no? Bueno”, advirtió la mandataria, quien puso a votación entre los asistentes si respetarían al gobernador para poder continuar con el evento.
La transformación avanza en Jalisco https://t.co/a32K3UabrL
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 28, 2025
Esta situación marca la segunda ocasión en que la presidenta enfrenta abucheos hacia mandatarios de oposición durante sus giras. La primera fue en Chihuahua contra la gobernadora María Eugenia Campos y ahora le tocó al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus. A pesar del llamado de Sheinbaum a respetar, los abucheos continuaron con consignas como “fuera Lemus”, “Jalisco es una fosa” y “precios justos al maíz”. Además, antes del evento, familiares de personas desaparecidas del estado se presentaron exigiendo justicia al Gobierno estatal.
Durante su gira por Jalisco, la presidenta destacó la creación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y del Centro de Diseño de Semiconductores, acompañado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien participó por primera vez en uno de los informes de la mandataria. Sheinbaum señaló que estos proyectos permitirán a México desarrollarse en tecnología de última generación para aumentar la producción nacional.
Como parte de la gira en la que presenta los resultados de su primer año de gobierno, la presidenta visitó Zapopan, donde anunció la construcción de un plantel de preparatoria en El Salto, la ampliación de un plantel en Lagos de Moreno y la reconversión de dos planteles en Tonalá y Ayotlán. También indicó que se evalúa la instalación de un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y corrigió un error en la asignación presupuestal para la Universidad de Guadalajara, asegurando que se otorgará el presupuesto completo.
Sheinbaum informó que en Jalisco los Programas de Bienestar llegaron a 914 mil 717 adultos mayores, 46 mil 439 personas con discapacidad, 8 mil 662 jóvenes en Construye Futuro, y 11 mil 785 estudiantes con beca para universidad pública. Además, recordó que el salario mínimo permite comprar 1.7 canastas básicas, y añadió que “si así lo decide el pueblo de México de quedarme hasta 2030, el salario mínimo alcanzará para 2.5 canastas básicas”.

Foto: Cuartoscuro 


