¡Acaricia el tricampeonato! De nuevo con polémica, América derrotó a Rayados y está a un paso de la historia

Las Águilas vinieron de atrás para sacar el triunfo en Puebla; anotaron Kevin, Zendejas y un golazo de Canales



Foto: Mexsport

América está a 90 minutos de alcanzar un tricampeonato histórico en el futbol mexicano. Las Águilas, con un gol envuelto en polémica arbitral, vinieron de atrás para vencer 2-1 a Monterrey en la Final de Ida en el Estadio Cuauhtémoc, con lo que llegarán con un gol de ventaja para el domingo en la Sultana del Norte.

Mientras que Rayados si bien se llevó la derrota a casa, por cómo sucedió el encuentro en el segundo tiempo y el desajuste que sufrió, la desventaja con la que jugará la vuelta no es tan mala.

A la Liga MX le encanta hacerle al “espectáculo” y para esta Final, se mandó un protocolo de inicio larguísimo el cual duró espacio de 15 minutos, lo cual provocó que los jugadores de ambos equipos entraran ya no tan calientes luego de los ejercicios precompetitivos.

Eso pudo ser el causante de que esta serie se perdiera a uno de sus jugadores más importantes: Lucas Ocampos. El volante argentino de Rayados, literalmente en la primera jugada que tuvo a velocidad, salió lastimado del terreno de juego por una lesión muscular en el muslo derecho.

Mazazo durísimo para este Monterrey, porque Ocampos es uno de sus mejores futbolistas y el salir apenas al inicio del juego, provocó que Martín Demichelis metiera a Roberto de la Rosa en el ataque regiomontano.

Por supuesto que la propuesta táctica y el plan de juego, se le modificó todo a Monterrey muy pronto en esta Final de Ida, por lo que aunado a enfrentar al Bicampeón de México, lo tenía que hacer con otra idea en la cabeza debido a la inesperada y demasiado temprana lesión de Ocampos.

En lo que Rayados se acomodaba en el campo, América tuvo la primera gran importante para inaugurar el marcador; al 12′, Kevin Álvarez le pintó la cara a Gerardo Arteaga quien se atornilló al campo; el lateral azulcrema entró al área y tenía para definir a placer, pero definió mal con la parte interna del pie derecho y voló el esférico.

Si de por sí antes del silbatazo inicial la atmósfera en Puebla era totalmente de Final, la primera grande de peligro a favor del esta vez local América, encendió aún más un Cuauhtémoc que disfrutó enormemente el tener un juego de la serie por el título.

Tras esa oportunidad, Monterrey poco a poco fue estableciéndose mejor en el campo, y si bien se le había ido la figura de Ocampos, tiene otra figura que de inmediato se echó al hombro el equipo: Sergio Canales.

El mediocampista español ha sido uno de los fichajes más importantes y destacados que ha hecho la Liga MX en los últimos años y en su primera Final en el futbol mexicano, ya fue factor para su equipo.

En una acción en tres cuartos de cancha al 35′, el ibérico recuperó la pelota, se dio media vuelta sobre su propio eje y de larga distancia, sacó un riflazo de zurda que se clavó en el ángulo.

Un auténtico golazo, digno de una Final entre dos grandísimos equipos, porque la pelota viajó con potencia directo al ángulo y si bien el arquero Luis Ángel Malagón voló en busca de evitar que la pelota lo venciera, eso simple y llanamente fue imposible.

El golazo de Canales dejó frío al América y a toda su afición poblana; una anotación de esa manufactura y más en una Final, puede significar un golpe psicológico durísimo para cualquier equipo.

 

 

Pero no para el Bicampeón de México; por algo el América es lo que es, el considerado el más grande de este país. Tres minutos después del golazo de Canales, las Águilas empataron a uno por medio de Kevin Álvarez.

 

¡Respondió rápido el @ClubAmerica!👀🦅

Azulcremas, REVIVAN EL GOOOOL de Kevin Álvarez para empatar, tanto que, por cierto, FUE EL GOL 50 de esta Liguilla.#NuestraFiesta pic.twitter.com/k0jtuJHiOQ

— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) December 13, 2024

 

Ahí, Alejandro Zendejas llegó de frente, pero su disparo no iba con buena dirección; sin embargo, la suerte le sonrío porque la pelota le quedó a Kevin Álvarez, quien también de frente, fusiló al guardameta Cárdenas, quien ya no pudo hacer nada para evitar el 1-1.

Sin embargo, tal y como ha sido en esta Liguilla, la Final no estuvo exenta de polémica arbitral. Antes del tiro de Kevin, la discusión está en que Henry Martín obstruyó al guardameta Cárdenas en posición adelantada.

El Capitán azulcrema, al verse en línea de tiro, se quitó pero ya había tapado al portero. Ni el árbitro Víctor Cáceres, ni el VAR encontraron elementos para anular el primer gol del América.

Más allá de la posible pifia arbitral, el Cuauhtémoc era ya un hervidero; explotó en júbilo por el gol de las Águilas, en el inicio de una Gran Final que en su primer tiempo de los cuatro, fue de altísimo nivel futbolístico, con jugadores al cien por ciento de sus capacidades y dándolo todo por establecer condiciones para sus equipos.

El empate inmediato del América, provocó que las Águilas levantaran la moral que Canales les había tirado con su golazo. Y además que desestabilizara al visitante, lo cual pagó muy caro al inicio del segundo tiempo.

Apenas a los tres minutos de iniciada la parte complementaria, un gran pase filtrado de Álvaro FIdalgo, encontró a Zendejas a la entrada del área; el jugador méxico-estadounidense controló el esférico y sacó un riflazo cruzado de zurda para vencer al arquero “Mochis” Cárdenas y poner el 2-1 para el América.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

La mesa se había volteado, Monterrey había caído en un momento de claro descontrol que le había costado que le dieran la vuelta en el marcador y peor aún, que lo colocó en una situación muy vulnerable en defensa.

El técnico Demichelis intentó reaccionar al sacar a Víctor Guzmán para meter a Erick Aguirre en defensa, pero América estaba encendido y quería aprovechar el momento que tenía totalmente a su favor en este cotejo.

Tras el 2-1, tuvo dos claras para aumentar el marcador, pero ambas las falló gracias a la intervención del arquero Cárdenas a favor de Rayados; la primera a un disparo de Dávila y la segunda a un tiro a colocar del colombiano Cristian Borja, en la que el guardameta voló por los aires para mandarse un atajadón.

Fue hasta pasados los sesenta minutos que Monterrey pudo volver al juego, con la prioridad de que no le metieran otro gol y ya después ver si podían conseguir el empate.

En tanto, en busca de ir por más en su calidad de local y de aprovechar que Rayados se había desconectado del campo, Jardine sacó a Dávila y a Jonathan dos Santos, para meter a Diego Valdés en su regreso a las canchas, más Alan Cervantes en busca de darle dinamismo al mediocampo.

MIentras que Demichelis metió al Tecatito Corona y a Brandon Vázquez al ataque, al tiempo de refrescar a su defensa con la entrada del chileno Sebastián Vegas.

Ya más hacia el final del juego, Jardine sacó a Henry Martín para meter a Brian Rodríguez, quien en este partido jugó de eje de ataque en busca de combinarse con Diego Valdés, además de darle también darle entrada al Chicote Calderón.

El marcador ya no se movió y América se llevó una polémica ventaja de 2-1 para la vuelta de la Final, misma que buscará defender y agrandar para conseguir el tricampeonato; mientras que Rayados buscará al menos anotar un gol y que no le marquen, para mandar la definición a tiempo extra.