Acceso a educación media superior sigue siendo parcial: Leonardo Lomelí

El rector de la UNAM señaló que, aunque la cobertura supera el 80 por ciento, persisten brechas que se traducen en rezagos educativos


Leonardo Lomelí
Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, encabezó el 60 aniversario del plantel 8 de la ENP. | Foto: Cuartoscuro.com

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que las aulas universitarias son espacios de formación crítica y compromiso social, esenciales para el futuro de la universidad y del país.

LEE ADEMÁS: SAT impulsa retorno de capitales para inversión y empleo

Al encabezar la ceremonia por el 60 aniversario de la Escuela Nacional Preparatoria No 8, Miguel E Schultz, aseveró que actualmente la cobertura total de bachillerato alcanza poco más del 80 por ciento a nivel nacional, lo que evidencia la necesidad de avanzar más en esta cobertura.

Precisó que la juventud mexicana enfrenta desafíos inéditos, por ejemplo, el acceso a la educación media superior sigue siendo parcial, aunque la cobertura total alcanzó poco más del 80 por ciento, persisten brechas que se traducen en trayectorias educativas interrumpidas, rezagos educativos y una fuerte presión sobre el sistema de educación superior.

En su discurso, recalcó que la universidad pública y autónoma tiene una responsabilidad irrenunciable, ser un contrapeso efectivo a la exclusión, ampliar el acceso a la educación media superior y superior, y acompañar a los jóvenes en su formación integral.

Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, encabezó el 60 aniversario del plantel 8 de la ENP y llamó a actualizar los planes de estudio. | Foto: Cuartoscuro.com

Asimismo, dejó en claro que la universidad pública debe ofrecer planes de estudio pertinentes para las realidades del país y fortalecer las competencias que mejoran la inserción laboral y social de los jóvenes; desde las capacidades científicas y técnicas hasta las habilidades digitales, lingüísticas y socioemocionales.

En este contexto, dijo que la labor educativa del plantel 8 es referente educativo en el sur de la Ciudad de México y que a lo largo de seis décadas ha formado a miles de estudiantes, científicas y científicos que investigan en laboratorios; artistas que enriquecen nuestro panorama cultural; docentes que forman nuevas generaciones; emprendedoras y emprendedores que generan empleo; activistas que defienden derechos; periodistas que indagan y cuestionan; servidoras y servidores públicos comprometidos con el bien común.

“Si enfrentan discriminación, acoso o alguna injusticia, existen mecanismos institucionales a los que pueden recurrir. La UNAM fue concebida para incluir y proteger a su comunidad”, dijo a los universitarios reunidos en el auditorio de la Prepa 9.

En tanto, María Dolores Valle, a directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, coincidió en que la enseñanza media superior enfrenta retos por las condiciones de desigualdad que vive el país, la transformación tecnológica acelerada, entre otras.

Ante ello, subrayó, el bachillerato universitario reconoce que su responsabilidad no es solo transmitir conocimientos sino acompañar trayectorias, generar sentido de pertenencia, “formar personas capaces de pensar, dialogar y actuar con responsabilidad social; educar para la vida, para la convivencia democrática y para la construcción de un futuro más justo“.