Acceso a financiamiento, incorporación a cadenas de proveeduría y excesiva regulación, retos para las Pymes: CCMX

Necesaria la profesionalización de pequeños comerciantes para seguir siendo motor de la economía del país



Foto: Arte en Canva

La excesiva regulación por parte de las autoridades, así como las altas tasas de interés de los créditos, son las principales situaciones que propician la informalidad entre las pequeñas y medianas empresas en México, señaló el director del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza Cortés.

LEE ADEMÁS: Miércoles de Ceniza 2025 en México: ¿Cuándo es y qué representa en la fe católica?


Al presentar los retos y oportunidades a las que se enfrentan los pequeños empresarios ante el entorno comercial actual, destacó que las Pymes continúan siendo el motor clave de la economía mexicana, ya que representan el 99% de las empresas del país y generan el 68% de los empleos por lo que juegan un papel fundamental en la recuperación económica y el crecimiento sostenido del país.


Pese a su enorme contribución, señaló que las Pymes enfrentan dificultades y retos clave, como acceso a financiamiento, ya que solo 23% de las Pymes accede al financiamiento formal; falta de profesionalización e institucionalización, toda vez que 95% de las Pymes son negocios familiares.


A esto se suma el hecho de que más de la mitad de las Pymes no superan los primeros 2.5 años de operación, por la falta de un adecuado plan de negocios y de capacidad de adaptación digital y los altos costos operativos.
Pero también la dificultad de acceder a nuevos clientes, toda vez que, apenas 4.6% tienen acceso a las cadenas globales de valor o proveeduría; y la excesiva regulación de parte de las autoridades inhibiendo la formalización de miles de unidades económicas.


El organismo del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) enfocado en el desarrollo e impulso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el fortalecimiento de las cadenas de valor, aseguró que la falta de profesionalización se refleja en el hecho de que apenas cinco entidades del país son las que concentran el mayor número de Pymes, esto es, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, que representan el 35% de las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.
Por ello, “resulta fundamental continuar con el proceso de profesionalización de las pequeñas y medianas empresas. La preparación será clave para que este sector pueda hacer frente a los cambios del mercado actual.


En ese tenor, y ante los retos que significaría para las Pymes mexicanas el materializarse la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de aplicar aranceles a productos hechos en México, Ostolaza Cortés indicó que en estos momentos, varias de las empresas arropadas por el CCMX y que se han “profesionalizado”, se están preocupando por ver cómo darán valor agregado a sus productos para exportarlos a otros países.


Con los apoyos del CCMX, 950 Pymes han tenido la oportunidad de tener citas de negocios con 119 grandes empresas, generando más de 500 millones de pesos en ventas anuales para éstas.