Acciona traspasa certificados a Santander para compensar las emisiones de CO2

3, marzo 2021

México, 3 mar (EFE).- La energética Acciona informó este miércoles de un acuerdo con Banco Santander para compensar 145.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) mediante el traspaso de Certificados de Emisiones Reducidas (CER) procedentes del complejo eólico Oaxacas en México.

 

“Con esta transacción, Acciona respalda el objetivo de neutralidad en carbono de Banco Santander en 2020 al compensar aproximadamente la mitad de las emisiones de la entidad financiera”, informó la compañía energética en un boletín.

 

El intercambio se realizó a través de la plataforma de compraventa de derechos de emisión ClimateTrade, que utiliza la tecnología de cadena de bloques para asegurar la trazabilidad, seguridad y transparencia en la compensación de emisiones.

 

Los CER son créditos de carbono respaldados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que permiten compensar emisiones de CO2 con proyectos de desarrollo limpio.

 

Este Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) está recogido en el Protocolo de Kioto como una de las vías de compromiso y certificación de reducción de emisiones contaminantes.

 

El complejo eólico Oaxacas es uno de los proyectos que Acciona tiene registrados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

 

Situado en el Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, el complejo consta de tres parques eólicos (306MW) que producen electricidad renovable equivalente al consumo de 700.000 hogares mexicanos.

 

El complejo ampara un amplio programa socioeconómico en la región que complementa su perfil como proyecto sostenible.

 

La oferta de negocio de la española Acciona incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes y las infraestructuras resilientes, entre otros.

 

La compañía, neutral en carbono desde 2016, registró unas ventas de unos 7.810 millones de dólares en 2020 y cuenta con presencia de negocio en más de 60 países, según datos de la compañía. EFE