AIDA RAMÍREZ
Foto: Cortesia SICT
“Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”, “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular”, son los mensajes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a quienes conducen por las carreteras del país en esta temporada de vacaciones de Semana Santa.
De esta forma, trata de evitar que los paseantes pasen a formar parte de las estadísticas de quienes fallecen o resultan con lesiones por accidentes en alguna de las carreteras del país.
También señala el no utilizar el teléfono celular al conducir; respetar señalamientos de tránsito y límites de velocidad instalados, comprobar que todos los ocupantes del vehículo traigan puesto el cinturón de seguridad.
La dependencia aconseja que al abordar el vehículo, los ocupantes abrochen su cinturón de seguridad -que debe ir sobre el hombro- y hay que comprobar que todos los ocupantes del automóvil lo utilicen durante la marcha.
Mientras maneja, el conductor no debe usar el teléfono celular, esto reduce la capacidad de reacción, especialmente para frenar o ante las señales de tránsito, lo que hace difícil mantenerse en el carril correcto y guardar la distancia entre vehículos.
Por lo que, si se necesita hacer una llamada urgente, es recomendable que se estacione en uno de los acotamientos, cuidando que no sea en curva, a fin de evitar algún incidente; y encender sus intermitentes.
Si va a conducir, evite ingerir bebidas alcohólicas y el uso de fármacos que puedan inducir al sueño, ya que suelen afectar las funciones esenciales para un manejo seguro, como la visión y los reflejos.
La dependencia recomienda respetar siempre la distancia de seguridad con el vehículo de adelante, ya que al frenar bruscamente la posibilidad de un accidente es mayor.




