Acelera inflación en abril y casi alcanza el 4.0%

Jitomate, aguacate, carne de res, loncherías, vivienda propia y automóviles con alza de precios


Inflación
Foto: Cuartooscuro

De nueva cuenta la inflación se acelera y alcanzó en el mes de abril pasado, 3.93%, porcentaje mayor al 3.80% de marzo anterior, como consecuencia de precios más altos en las mercancías y productos agropecuarios. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó lo anterior al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes pasado que registró un alza, por tercer mes consecutivo en su medición anual, y alcanzó su mayor nivel anual desde diciembre de 2024.

LEE ADEMÁS: La FGR demostrará la responsabilidad penal del alcalde de Teuchitlán: Gertz

La variación mensual en abril de este año, fue de 0.33%, con lo que hila dos lecturas al alza, y ligeramente superior al consenso de los analistas que consideraban una variación de 0.31 por ciento. Los productos que impulsaron el alza general mensual de la inflación fueron el jitomate, con 22.08%; aguacate, 10.90%; carne de res, 2.10%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.52%; otros alimentos cocinados, 0.79%; vivienda propia, 0.27%; automóviles, 0.66%, y productos para el cabello, 2.24 por ciento.

Mientras que los que reportaron una baja fueron la electricidad con 12.16%; la gasolina de bajo octanaje, 0.57%; huevo, 2.50%; carne de cerdo, 1.34%; plátanos, 4.99%; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, 0.67 por ciento.

Con lo anterior, la inflación anualizada tuvo una cuarta lectura anual consecutiva, por debajo del rango máximo del objetivo del Banco de México (Banxico) de entre 3.0 y 4.0%, pero en el cuarto mes de este año sumó tres lecturas al alza.

En este tenor, en una nota oportuna del área de Estudios Económicos de Banamex, señala que la variación mensual se explica principalmente por los mayores precios de agropecuarios y mercancías no alimenticias, así como por las variaciones estacionales en servicios turísticos (al alza) y electricidad (a la baja).

“La inflación subyacente se ubicó en 0.49% mensual y a tasa anual creció fuertemente a 3.93% (3.64% en marzo); con cifras desestacionalizadas la inflación subyacente mensual anualizada subió a 4.8%.

“Continúan acumulándose señales del cambio que hemos anticipado en la composición de la inflación anual subyacente, especialmente de un incremento paulatino en la de mercancías“, señaló.

En ese sentido, el área especializada del grupo financiero Banamex dijo mantener sus estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2025 en 3.8% y 3.7%, respectivamente, “con riesgos sesgados al alza por la sorpresa de hoy”.

El INEGI señaló que el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.49% a tasa mensual.

En el desglose, los precios de las mercancías subieron 0.69% mensual y 3.38% anual; las mercancías no alimenticias 0.78% mensual y anual 2.40%; los servicios, 0.30 por ciento.

De esta forma, en los últimos 12 meses se aceleró a 3.93 por ciento. A tasa mensual, el índice de precios no subyacente, que incluye los precios volátiles, disminuyó 0.21 por ciento y subió 3.76% anual, en donde los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1.60% y los energéticos bajaron 2.67% mensual y subieron 2.47% anual.

TE PUEDE INTERESAR: Toda la vida he luchado contra la censura: Sheinbaum

El INEGI también dio a conocer que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) que mide la evolución de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional para el consumo interno y para la exportación, en abril pasado, incluido petróleo, incrementó 0.14% a tasa mensual y 6.87% a tasa anual. En el mismo mes de 2024, creció 0.56% a tasa mensual y 2.50% a tasa anual.