Acelera la inflación y se ubica en la primera quincena de mayo en 4.22%: INEGI

Productos como pollo y carne de res, además del cine y vivienda propia observaron precios al alza



Cuartoscuro.com

En la primera quincena del mes de mayo, la inflación en México incrementó a 4.22%, su mayor nivel desde la primera quincena de diciembre del 2024 cuando se ubicó en 4.44%,
informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LEE ADEMÁS: Palomera de Lilo & Stitch: ¿Cuánto cuesta y dónde la puedes conseguir?

Lo anterior, al publicar el Indicador Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que reporta un avance quincenal de 0.09%, el mayor nivel no visto en un mucho tiempo para un mes similar.
De esta forma, la inflación quedó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0% +/- un punto porcentual.

En el informe, se indica que los más altos precios se observaron en los productos cárnicos como el pollo, carne de res, pero también en el jitomate, plátanos y papaya, y en servicios como avión, hoteles, espectáculos, cine y vivienda propia.

En este contexto, sobresale la plaga del gusano barrenador y la sequía, que han encarecido la carne.
Por lo que toca a los productos o servicios con precios a la baja fueron la electricidad, el limón, los refrigeradores, la calabacita, entre otros.

En tanto, el índice de precios subyacente registró un alza de 0.16% quincenal y de 3.97% a tasa anual; este índice excluye bienes y servicios que tienen los precios más volátiles o que no dependen de las condiciones del mercado, como los alimentos y los combustibles.
Mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 0.15% quincenal y registró un alza de 4.78% anual; estos son los precios de bienes y servicios con alta volatilidad y que dependen de factores externos, tales como: productos agropecuarios, tarifas de gasolina, electricidad y transporte.

Con lo anterior, analistas como Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, considera que “con el aceleramiento de la inflación encima de 4%, el Banco de México debería hacer una pausa en el ciclo de recortes de tasa de interés”.

Recuerda que al subir la tasa de interés se restringe la actividad económica y frena el crecimiento de la inflación.
Mientras que la inflación, que se calcula con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), incluye alrededor de 300 productos y servicios.