Acepta AMLO vigilancia y acuerda con EPN enviar iniciativa para regresar la SSPf

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el constitucional mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunieron ayer en Palacio Nacional y acordaron  tener –vía iniciativa anticipada– Secretaria de Seguridad Pública a partir del próximo primero de diciembre.

Además, iniciar el proceso de selección de los fiscales general de la República, anticorrupción y electoral en forma inmediata, así como celebrar una reunirse de los gabinete entrante y saliente, el próximo 20 de agosto.

Expuso que José Antonio Meade no estará en su equipo, que no usará el avión presidencial, pues no viajará al extranjero, tampoco vivirá en Los Pinos y, que la libertad de la maestra Elba Esther Gordillo, es una coincidencia con la entrega de su Constancia que los acredita como Presidente Electo.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto por espacio de dos horas, Andrés Manuel López Obrador, calificó el encuentro como armónico y cordial, respetuoso y muy importante, para que el país no afecte su marcha económica, financiera y política. Ello, sin que el presidente Peña Nieto le pidiera algo a cambio.

El presidente electo, anunció que hoy se reunirá con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en breve tratará el relevo en las secretarías de la Defensa y Marina, reconociendo al presidente Peña Nieto como el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Explicó que el Jefe del Ejecutivo aceptó presentar una iniciativa de reformas para la creación de Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República, con el fin de que cuando inicie su gobierno el 1 de diciembre “tengamos este instrumento y no perdamos tiempo”.

Tocó el tema del Estado Mayor Presidencial y reiteró que no pretende ofender a esta institución, pero no dispondrá de él. Este se reintegrará a la Secretaría de la Defensa Nacional. “Son otros tiempos y no habrá Estado Mayor Presidencial”.

El presupuesto con el que se manejaba se ira a procesos productivos y estudios topográficos del sistema de trenes y ferrocarriles del Sureste y Caribe.

Para su seguridad personal, anunció contará con una Ayudantía integrada por 20 profesionales; 10 mujeres y 10 hombres que no usarán armas de fuego y que tendrán labores de contención para que pueda transitar, pero que no impidan el contacto con la gente.

“Estarán muy cerca de mí y me cuidarán para que no me apachurren, como lo harán todos los mexicanos; entre ellos, policías, marinos, soldados, pues ellos son pueblo con uniforme”, dijo.

Los integrantes de la Ayudantía empezaran funciones el próximo 16 de septiembre, fecha en que iniciará su gira de agradecimiento a los mexicanos por todo el país.

Comentó que con el presidente Pena Nieto conversó sobre la política económica en muy buenos términos y ya hubo un primer encuentro entre Carlos Urzúz, futuro secretario de Hacienda y el actual, José Antonio González Anaya.

Se ratificó el acuerdo de que tanto gobierno entrante como el saliente elaboren el presupuesto 2109.

Reiteró que no habrá incremento en los impuestos, tampoco endeudamiento público y repuntes en gas, diésel, gasolina y electricidad.

Comentó que no viajará al extranjero y por tal prescindirá de los aviones presidenciales. Se venderán, aunque aceptó que todavía no tiene compradores o interesados.

Cuestionado sobre si se tocó el tema de no despachar en la residencia oficial de Los Pinos, respondió: “El presidente Enrique Peña Nieto fue muy respetuoso de nuestras decisiones”.

Así, “no voy a vivir o despachar en Los Pinos. Ese espacio será dedicado a la cultura y al arte y se integrará a la reserva del Bosque de Chapultepec. Voy a trabajar aquí, en Palacio Nacional”.

–¿Pero visitará alguna vez Los Pinos?

–“Sí, cuando sea espacio de cultura y arte”.

En el caso del ex candidato presidencial José Antonio Meade, aseguró que él no pretende trabajo y no se integrará a su equipo.

Para cerrar su mensaje y conferencia el Salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo “nos vemos mañana con los ministros de la Corte, ahora que ando muy fifí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *