El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México aceptaría que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) absorba parte de las vacunas que le corresponden de la farmacéutica Pfizer, para que se distribuya de manera equitativa en todo el mundo, pero aclaró que al país se le regresarán esas dosis, porque las está aplicando correctamente, mientras en otros países se está guardando indebidamente.
Durante su último día de gira por Guerrero, lamentó que la cultura del agandalle haya irrumpido en la campaña de vacunación contra el Covid, pero aseguró que son unos cuantos los que se han vacunado sin ser todavía su turno y además han sido sancionados.
En el municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, consideró que “da hasta pena” que haya quienes se aplican la vacuna cuando no les corresponde, aprovechando amiguismos o influyentismo y subrayó que hasta legisladores afines a su movimiento incurrieron en esta mala práctica.
“Nada de influyentismo, nada de que yo tengo dinero y a mí me toca, a mí me corresponde o yo tengo influencias, agarraderas, conozco al médico que maneja la salud en un estado o a quien trabaja en una dependencia de salud, en Issste, en el Seguro o, tengo, un amigo que es político o líder sindical y así, como era antes es mala costumbre del influyentismo, yo diría del agandalle”, recriminó.
Al inaugurar un plantel de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García en este municipio, acotó que la vacuna de Pfizer requiere ultracongelación para conservarse y en México prácticamente ya se aplicaron todas las que llegaron la semana pasada, pero en algunos países de Europa la tienen guardada, por lo que la OMS ha solicitado intervenir para evitar que se dé esto.
“Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres. Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, precisó.
Asimismo, precisó que México tiene otros contratos pactados contras otras empresas, como la china Cansino, también la de Astra Zeneca y está en pláticas para obtener la vacuna rusa Sputnik V.
Al referirse al plantel de la Universidades del Bienestar Benito Juárez inaugurado ayer, dijo que ya suman ya 140 en todo el país y este es un plantel dedicado a la medicina preventiva y a la enfermería.
Esta universidad aceptará a mil alumnos para formarse en medicina preventiva y educación para la salud; cada uno recibirá una beca para financiar sus estudios.