Activa CE alerta por virus y ofrece ayuda para repatriar

Analiza con estados miembros acciones para una respuesta de emergencia

BRUSELAS, Bélgica.- La Comisión Europea (CE) anunció este martes que ha activado su sistema de alerta para que los Estados miembros compartan información sobre la situación del coronavirus chino, y ha ofrecido apoyo en caso de que los países soliciten ayuda para repatriar a sus ciudadanos en China.

“La CE ha activado su sistema de alerta rápida, un sistema interno de la CE para compartir información constante entre los servicios relevantes”, declaró la portavoz comunitaria Dana Spinant en la rueda de prensa diaria de la institución.

Además, indicó que el centro de coordinación de respuesta a crisis de la UE “aborda con los Estados miembros acciones para una respuesta de emergencia, incluido el uso del mecanismo de protección civil de la UE, si es solicitado”.

Spinant anunció que los comisarios europeos abordarán la cuestión del coronavirus este miércoles durante su reunión semanal, y que los titulares de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, tienen previsto ofrecer el jueves una rueda de prensa sobre la situación.

“La CE trabaja a todos los niveles para controlar la situación sobre la expansión del coronavirus”, apuntó.

Por su parte, el portavoz comunitario Balazs Ujvari explicó que los países afectados por desastres naturales pueden solicitar apoyo de la UE a través del mecanismo de protección civil europeo, y que “corresponde siempre a las autoridades de los países afectados hacer una petición oficial de asistencia”.

Recordó que la CE “garantiza un papel eficiente de coordinación”, ayudando a canalizar las ofertas de asistencia de los países participantes, y que cofinancia el coste del transporte de la ayuda.

“El centro de coordinación de respuesta a emergencias de la UE aborda con los Estados miembros acciones de respuesta inmediata, incluyendo el uso del mecanismo de protección civil de la UE si es solicitado por uno de nuestros países”, indicó.

Ujvari recalcó que, si el mecanismo es activado, el centro de coordinación “puede, a través de los Estados miembros, proporcionar asistencia”.

“Por ejemplo, el mecanismo puede proporcionar apoyo logístico para transportar vacunas o equipos médicos entre Estados miembros. También puede facilitar el transporte de equipos especializados para el cribado del virus, como cámaras que toman imágenes térmicas”, apuntó.

“Y, lo que es más importante, el mecanismo también se puede utilizar para la repatriación de ciudadanos de la UE en China”, concluyó.

En cualquier caso dejó claro que, por el momento, “no hay planes para repatriar” y que “todo tiene que ser discutido en el futuro” ya que aún no han registrado “peticiones específicas de los Estados miembros”.

Las autoridades chinas han recomendado al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus nacionales de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus, aunque varios países europeos tienen previsto hacerlo, entre ellos España, que tiene a 20, incluidos varios miembros del equipo de fútbol local Wihan Three Towns.

Francia, Alemania o el Reino Unido también están gestionando la evacuación de sus ciudadanos.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.515. EFE