La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que este lunes 16 de febrero deberán suspender su circulación, de las 5:00 a las 22:00 horas, los vehículos particulares con holograma 2; holograma 1 con terminación de placa 1, 3, 5, 6, 7 y 9; holograma 0 y 00 con engomado amarillo y terminación 5 o 6; además de unidades sin holograma, vehículos de carga en horario restringido y el 50 por ciento de las unidades de reparto de gas LP cuya matrícula termine en número non.
TE PUEDE INTERESAR:Piden Migrantes al IECM un segundo diputado migrante para la Ciudad de México
La medida fue activada luego de que a las 17:00 horas de este 15 de febrero se registraran concentraciones máximas de ozono de 158 y 157 partes por billón en las estaciones Ajusco Medio y Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicadas en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, respectivamente.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que el Valle de México permanece bajo la influencia de un sistema anticiclónico, con presencia de aire seco, estable, cielo despejado, viento débil y temperaturas de hasta 28 grados Celsius, lo que favoreció la formación y acumulación del ozono.
La activación de la contingencia tiene como objetivo disminuir la exposición de la población al aire contaminado, reducir riesgos a la salud y limitar la emisión de contaminantes.
Se activa la Fase I de Contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) February 15, 2026
Más información:https://t.co/msjih74Wbj pic.twitter.com/7cGcfNhJID
En cuanto a las restricciones vehiculares, también deberán suspender circulación las unidades sin holograma de verificación, como vehículos antiguos, nuevos, de demostración, traslado, con pase turístico o placas foráneas, bajo las mismas reglas que los holograma 2.
Los vehículos de carga local o federal no podrán circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, salvo aquellos inscritos en programas de autorregulación. En el caso de los taxis con holograma 00, 0, 1 o 2 que tengan restricción, deberán dejar de circular de las 10:00 a las 22:00 horas.
Quedan exentos los vehículos eléctricos e híbridos, los que cuenten con holograma exento, así como los destinados a servicios de emergencia, transporte escolar autorizado, servicios funerarios, personas con discapacidad, transporte de productos perecederos, transporte público y motocicletas.
Además, las autoridades recomendaron a la población evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, especialmente en el caso de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
También se sugirió facilitar el trabajo a distancia, reducir el uso de combustibles, evitar productos con solventes, cargar gasolina fuera de horas críticas y mantenerse informado sobre la calidad del aire mediante la aplicación Aire o los canales oficiales.
Como parte de las medidas, la industria manufacturera deberá reducir 40 por ciento sus emisiones de precursores de ozono, mientras que la Refinería Miguel Hidalgo y la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ambas en Tula, Hidalgo, deberán disminuir sus niveles de operación y consumo de combustibles.




