Activan fotocívicas; sin puntos no se podrá hacer verificación

No se busca dinero, son para mejorar convivencia, aclara Sheinbaum

Este lunes se dio el banderazo para la puesta en marcha del Sistema Fotocívicas, eliminando las Fotomultas en la capital del país.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous y otros funcionarios del gabinete, acudió a supervisar la reubicación de uno de los radares en el cruce de Darwin y Thiers, colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En el lugar, la mandataria capitalina destacó que el sistema Fotocívicas busca una mejor convivencia entre ciudadanos, dejando atrás el interés recaudatorio y destacó la transparencia con la que se habrá de operar, pues los puntos de los radares son públicos, además de que los ciudadanos serán alertados en el momento en que infrinjan alguno de los puntos que se sancionan.

Lajous Loaeza precisó que los automovilistas podrán revisar la cantidad de puntos que han perdido en su placa a través del micrositio: www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/, donde sólo se deberá ingresar la placa y el sistema arrojará los resultados.

 

Cómo opera

Cada auto con placa particular de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos, que serán restados en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito.

Por cada sanción, se restará un punto, excepto al rebasar el límite de velocidad en más de 40% del límite permitido, infracción que restará 5 puntos de los 10 totales.

Por las primeras dos faltas, el infractor recibirá amonestaciones consistentes en retroalimentación sobre su comportamiento al volante, para evitar que cometa nuevas infracciones.

A partir de la pérdida del tercer punto no será posible efectuar el proceso de verificación vehicular de la unidad, sino hasta que la persona propietaria cumpla con las sanciones asignadas.

Para recuperar los puntos, las sanciones deberán ser cumplidas por la persona propietaria del automóvil, por lo que es importante pensar bien a quién se le presta el auto o darse de baja como dueño, de ser el caso.

Al cumplir con una sanción, se registra su cumplimiento, pero los puntos perdidos serán reintegrados al momento de hacer la verificación vehicular.

Para recuperar los 10 puntos y poder verificar, todos los automovilistas y motociclistas deberán cumplir con sus sanciones cívicas antes de acudir al verificentro.

Solamente si se ha cumplido con las sanciones cívicas y se ha pagado las multas económicas (en caso de tenerlas por infracciones diferentes a las consideradas en Fotocívicas), se podrá verificar el auto.

Algunas de las infracciones al Reglamento de Tránsito que ameritan sanciones cívicas son: No usar el cinturón de seguridad; no respetar la prioridad y preferencia de paso de peatones; circular en sentido contrario; manejar a exceso de velocidad; invadir el paso peatonal; pasarse los altos; dar vuelta continua a la derecha y a la izquierda; sostener o cargar personas o animales en la parte delantera del automóvil; y usar distractores, como el celular.

 

CDH respalda su aplicación

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, Nashielli Ramírez respaldó el nuevo sistema de sanciones en la capital.

“Lo considero positivo. Finalmente si las cuentas que hacía el Gobierno en términos de las fotomultas es que el dinero ni siquiera se iba para distribuirse para el bienestar de servicios de la Ciudad, la verdad el que se quiten sin que tenga un impacto sobre el presupuesto de la Ciudad es importante; y sí que empecemos mucho con la cultura cívica que yo creo que es más importante”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *