Activan “Médico en tu Puerta” para prevenir males invernales en Nuevo Laredo

1, noviembre 2020

POR EDUARDO VIZCARRA.

NUEVO LAREDO TAM,- Debido a la situación que se vive por la pandemia del Covid-19 y la temporada invernal que trae otro tipo de enfermedades respiratorias como la influenza, ha aumentado la atención del programa ‘Médico a tu Puerta’ con un promedio diario de 10 visitas domiciliarias en colonias populares de la ciudad fronteriza con Laredo Texas.

El titular de la Dirección de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, mencionó que manejan un padrón de 200 pacientes.

“Este programa va dirigido a grupos vulnerables que por su condición física no pueden trasladarse a algún hospital o Centro de Salud, va dirigido más a adultos mayores de escasos recursos, postrados y esto nos ha aumentado el número de consultas, por lo que se programan 10 visitas diarias”, indicó.

Señaló que cuentan con un equipo de tres médicos, dos enfermeras y dos vehículos para dar las consultas, muchas son de solo una ocasión, pero también tienen pacientes regulares o de seguimiento.

“También nos ha tocado ver pacientes Covid, es un número menor y se requiere un manejo especial, pues el médico debe acudir con todo el equipo de bioseguridad”, comentó.

Gutiérrez Serrano explicó que por lo regular ven pacientes que padecen enfermedades como la diabetes, hipertensión, lesiones de columna, úlceras, que necesitan curaciones, cambios de sonda, entre otras.

Refirió que estos ocho meses de pandemia han sido de intenso trabajo para la dependencia, pues además, coordinan acciones con la Secretaría de Salud para combatir el Covid-19, el dengue y la campaña de vacunación contra la Influenza.

“Sin embargo, tenemos la disposición y emergencia de destinar más personal, en caso que el programa ‘Médico a tu Puerta’ lo requiera”, puntualizó.

Las personas de escasos recursos que requieran la atención de este programa, pueden comunicarse al teléfono de la Dirección de Salud Municipal 867-718 69 28 o a través de los regidores de su sector.