Actividad industrial baja en 15 entidades y 6 crecen de manera considerable en diciembre pasado

8, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com

En diciembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Tabasco, Baja California Sur, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Sin embargo, en ese mismo mes, cuando a nivel nacional se informó que la actividad industrial se contrajo 0.7% respecto a noviembre inmediato anterior, la actividad cayó en 15 entidades.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados.

En este sentido, y también con respecto al último mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales fueron Quintana Roo, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Campeche.

Con datos originales y a tasa anual, en diciembre de 2023, en el sector Minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo y Baja California.

En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Tabasco, Nuevo León, Campeche, Sinaloa y Tamaulipas.

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Aguascalientes y Querétaro. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Veracruz de Ignacio de la Llave, Hidalgo y Sonora.

Al respecto, Julio A. Santaella, analista y expresidente del INEGI, destacó en sus redes sociales que la actividad industrial en Quintana Roo, “que había estado fuertemente impulsada por la construcción durante la primera mitad del año, muestra señales de estancamiento hacia el final del 2023; creció 3.8% m/m y 186% a/a en diciembre 2023”.

En ese mismo tenor, subrayó la franca tendencia decreciente que mostró la actividad industrial en Estado de México durante el segundo semestre del año pasado, “afectado principalmente por el estancamiento manufacturero; en diciembre 2023 cayó 0.8% m/m y 4.2% a/a”.