El indicador mensual oportuno de la actividad manufacturera (IMOAM) anticipó una ligera recuperación anual en julio pasado, según los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde el indicador se ubicó en 106.7 puntos, un avance anual de 0.8% de la actividad manufacturera.
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar 2024: ¿Cuáles son los requisitos para estudiar gratis y recibir los 2 mil 500 pesos?
El ligero avance se da luego de una contracción de 1.6% en junio y otra más en mayo anterior de 1.8% anual en la actividad manufacturera.
Según los datos dados a conocer, el indicador oportuno tuvo un rango de entre una caída de 2.0% y un crecimiento de 3.8 por ciento.
La estimación con intervalo de confianza a 95% del Instituto ubica el límite inferior en 103.6 puntos y el límite superior en 109.8 puntos.
En tanto, el IMOAM anticipa que la manufactura siguió estancada en julio pasado, básicamente con el mismo nivel de actividad que el mes previo inmediato, esto es, junio anterior.
La desaceleración de la producción manufacturera en México se dio en un entorno de menor crecimiento de la demanda externa, en especial de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.
Y es que hace uno días, los últimos datos de ventas minoristas en la Unión Americana mostraron un estancamiento en junio, con una caída de 1.9% en el segmento de vehículos y autopartes, mientras que el gasto en bienes duraderos en ese país continúa por debajo de su nivel de principios de año, de 0.4 por ciento.
Cabe señalar que la industria manufacturera se dedica a la transformación de bienes semiprocesados o materia primas directamente en bienes finales de consumo, listos para su comercialización inmediata a través de distribuidores y otros mecanismos que los aproximan a sus públicos.
En septiembre el resultado de la actividad industrial
No obstante, el valor observado se conocerá a principios de septiembre, con el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI).
Y es que el INEGI presentó el indicador mensual oportuno de la actividad manufacturera, como un cálculo anticipado del indicador mensual de la actividad industrial del sector manufacturero.
Asimismo, el IMOAM modela el comportamiento de la serie original (sin ajuste estacional) del IMAI en el sector manufacturero. Éste usa variables que se obtienen del aprovechamiento de registros administrativos que provienen, principalmente, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Foto: Cortesía Cuartoscuro.com 


