Activistas LGBT respaldan a Imane Khelif desde la Pride House de París 2024: “No hay polémica, son reglas”

Imane Khelif se clasificó para los Cuartos de Final en la categoría femenina de 66 kg.



Foto: Martín Avilés / Ovaciones

París, Francia / Enviado.- Fueron solo 46 segundos los que duró la italiana Ángela Carini en su combate ante la argelina Imane Khelif en el boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024. Entre lágrimas, se retiró no solo del cuadrilátero, sino del deporte, en un reflejo de la impotencia que sintió al quedar eliminada de forma tan apabullante, pero también del victimismo que tomó como bandera para sacar provecho de una situación polémica como es la sexualidad de su rival.

LEE ADEMÁS: El día en que la polémica boxeadora Imane Khelif combatió contra una mexicana

La italiana ha provocado una tormenta de tamaño global que a pesar de sus intentos para adquirir respaldo en sus ataques hacia la argelina, solo ha amplificado el apoyo de la contraparte más progresista que respalda a su rival de 25 años, quien se clasificó para los Cuartos de Final en la categoría femenina de 66 kg tras este combate que se ha vuelto viral.

Imane Khelif. | Foto: REUTERS

Khelif ya había participado en Olímpicos al estar en la cartelera de Tokio 2020, donde, por cierto, fue eliminada. Sin embargo, fue desde el año pasado cuando se inició una polémica en torno a su género, mismo que ahora se ha revivido con su participación en París, ya que trascendió que tuvo una descalificación el año pasado en los Campeonatos del Mundo femeninos en India.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es el novio de Prisca Awiti, medallista de plata en París 2024?

Fue la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que, por cierto, desde 2019 no es reconocida por el COI, la que retiró del certamen a Imane tras unas pruebas en las que determinó que “no cumplía con los criterios de elegibilidad por altos niveles de testosterona”. Y no conforme, el presidente de la IBA insinuó que Khelif no tenía los cromosomas XX del género biológico femenino, sino XY del masculino.

Imane Khelif. | Foto: REUTERS

Y aunque solo es el dicho de un directivo, el COI aclaró en un comunicado la situación hace días. ”Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad e inscripción de la competición, así como con todas las normativas médicas aplicables”, se pronunció el organismo. Aún así, las quejas continúan, por lo que miembros de la Pride House de París 2024 como Jeremy Goupille, quien es co-presidente de Fier-Play asociación que organiza esta iniciativa, han dado respaldo a la mujer.

“Actualmente, el COI da reglas para estar en una competición, da reglas para una justa competencia, así que solo debemos seguirlas, no son los medios, no son los políticos, ni de la industria el crear estas reglas. No hay polémica en eso, son reglas, deben seguirlas y dejar competir atletas en estas competencias internacionales que son una vez en la vida, así que detengan esto, sin cuestionamientos”, comentó Goupille en exclusiva para OVACIONES.

Imane Khelif. | Foto: REUTERS

“La gente no quiere a las cosas que no pueden entender, por eso hay que crear espacios como este (Pride House) para realmente sensibilizar y educar a la gente, porque cuando no comprenden es que hay una pequeña discriminación, hay odio después de esto y por eso es importante comunicar sobre todo lo que hacemos aquí”, agregó.

La Pride House es el símbolo de un espacio inclusivo y solidario dirigido al público en general. Con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París en 2024, se celebra la edición XIV de esta Casa del Orgullo Gay, que desde 2010 defiende la inclusión a través del deporte en las competiciones deportivas internacionales, desde los Juegos Olímpicos y Paralímpicos hasta los Mundiales, de Vancouver hasta ahora en París.

“La Pride House es un lugar para celebrar a los atletas del colectivo LGBT y también para dar una muestra de cómo luchar contra las discriminaciones dentro de la comunidad. Es un espacio para sensibilizar a la gente y también celebrar los Juegos. También por eso tenemos toda una parte con exhibición de cultura, escultura, fotografías y también con un espacio que tiene una pantalla para transmitir las competencias de los atletas LGBT del mundo”, explicó el activista.

En París 2024, son 193 atletas identificados como parte de la comunidad LGBT+, lo que representa un nuevo récord que supera a los 186 de Tokio 2020. Se trata de un avance que demuestra el importante cambio en el panorama deportivo, donde se han roto esos tabúes del pasado, aunque aún queda mucho por hacer en cuanto a la aceptación de dicha comunidad en el mundo del deporte.

“Creamos esta casa para celebrar a la gente, para celebrar a esta comunidad y para crear modelos a seguir para que la gente pueda salir abiertamente y generar una conexión para que, finalmente, algún día las preferencias sexuales no sean un problema”, sentenció.