Activos, 71 incendios forestales en 20 estados

Hay más de 4 mil brigadistas laborando para sofocarlos

AGUASCALIENTES.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que 71 incendios forestales están activos en 20 entidades del país.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo federal detalló que actualmente se tiene el registro de 130 incendios forestales en México, de los cuales 20 se encuentran en proceso de liquidación, y 39 ya se liquidaron.

De igual manera, refirió que 11 están dentro de Áreas Naturales Protegidas, por lo que cuatro mil 031 combatientes trabajan para sofocarlos.

En el caso de Aguascalientes, suma 77 siniestros y los municipios con mayor afectación son Aguascalientes, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Jesús María.

Autoridades de la Ciudad de México exhortaron a la población a informar a servicios de emergencia acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, así como de la presencia de humo, con el propósito de evitar que corra riegos.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México señaló que para atender cualquier reporte de incendio el 911 está disponible las 24 horas de la semana.

“ATENCIÓN En caso de percatarte de algún incendio o presencia de humo solicita el apoyo inmediato en el número de emergencia #911CDMX. Estamos para ti las 24/7.”, señaló en su cuenta de Twitter, @C5_CDMX.

En este sentido, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que el combate de incendios forestales conlleva múltiples riesgos que ponen en peligro la vida de una persona sin entrenamiento.

Mencionó que al combatir un incendio se pueden sufrir quemaduras, asfixia por humo, deshidratación, picadura de animales ponzoñosos, golpes por piedras que se desprenden o árboles muertos, agotamiento y desorientación.

Otro de los grandes riesgos es que la combinación de combustible, oxígeno y fuego puede provocar una explosión, por lo que es indispensable que la persona conozca rutas de escape y cuente con protección, indicó en un comunicado.

Concluyó que quienes enfrentan al fuego profesionalmente se llaman combatientes y tienen una amplia preparación, además de que cuentan con equipo especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *