Actuar y aplicar la ley, exigen a Sheinbaum

Esa es la exigencia de los empresarios a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno en la CDMX.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), manifestó su indignación y repudio contra el vandalismo del sábado en la Ciudad de México, cuando un grupo de embozados atacó de nuevo negocios.

Así sucedió en la marcha contra la violencia de género, en la de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en la citada, cuando dañaron edificios y monumentos históricos como el Angel de la Independencia y no hubo ni un detenido… o detenida.

Y alertan porque está por llevarse a cabo la del miércoles por la matanza de estudiantes de 1968 en Tlatelolco.

-Se vulneran el Estado de Derecho, la seguridad y la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, dice.

Pide que se finquen responsabilidades y que dejen a un lado el discurso de la no represión.

Ayer, Sheinbaum Pardo dijo que se montará un operativo para resguardar negocios y monumentos, pero sin reprimir. Que se privilegiará la prevención.

Jesús Orta, secretario de Seguridad, reiteró el discurso de que habrá vigilancia, pero sin que parezca que la policía pretende reprimir.

-¡Cuánto miedo a aplicar la ley!, se escuchó en radiopasillo.

 

Fue de todo y sin medida

Este fue un fin de semana muy agitado.

La muerte del cantante José José dejó un sabor de boca amargo en la mayoría de los mexicanos, que crecieron escuchándalo.

No hay uno que no tenga una anécdota con las canciones del joven de Clavería, en Azacapotzalco, en la capital delpaís, que alcanzó fama internacional.

Ayer, su familia continuaba separada, en conflicto. Sus hijos mayores, José Joel y Marysol, llegaron a Miami, Florida, donde su padre vivía con su tercera esposa y su hija Sara, pero no encontraban el cuerpo y pedían a su hermana contestar, al menos, el teléfono.

Y sí, como dice una canción que resume su historia y con la que cabeceó Ovaciones su portada del domingo y que mereció  elogios:

“Fui de todo y sin medida”.

 

Tribus y tribus en la disputa por Morena

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está dividido en tribus.

El relevo en la dirigencia se ha enturbiado, pese a que Andrés Manuel López Obrador ya tiró línea: la elección va a ser mediante encuesta –sí, esa que no conoce nadie y que se ha aplicado varias veces- y háganle como quieran.

Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general con funciones de presidenta, se aferra al cargo y quiere repetir. Para ello echa mano de toda clase de artimañas.

-Yo creo que vamos a consultar al INE para que nos aconseje qué podemos hacer ante un padrón que está manoseado, dijo ayer en la reunión de Consejo.

Mientras, Mario Delgado, subió un video a las redes, donde dice que él hace lo que diga el preciso. El presidente, pues.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, también quiere.

La primera renunciará el 27 de octubre, en tanto la segunda lo hará el 20. Delgado, diputado y coordinador de los borregos morenistas, tendrá que hacerlo, según las reglas del partido, ha dicho Héctor Díaz Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Polanco.

De hecho, hoy se hará el anuncio oficial.

El padrón de Morena es de 3.1 millones de militantes, peeero, según lo acordado, sólo dos millones 600 mil, inscritos hasta julio de 2017, podrán votar.

 

Murat, en la ONU

Alejandro Murat Hinojosa está en Nueva York.

El gobernador de Oaxaca participó en el Segundo Foro de Gobiernos Locales y Regionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ahí, expuso los avances en la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

-Oaxaca pone en el centro de la estrategia de desarrollo a las personas, el medio ambiente, la prosperidad, la paz y las alianzas y ya disminuyó 4 por ciento la pobreza tras dos años de gobierno, expuso.

La lucha contra la pobreza destaca en el escenario mexicano y latinoamericano. La disminución de la pobreza extrema entre 2016 y 2018 casi duplica la media nacional y es superior a la media regional.

 

radiopasillo@ova.com.mx