Acuerda G4T y Administradoras reducir comisiones en manejo de Afores: AMLO

El gobierno de la República y las Administradoras de Fondos para el Retiro acordaron disminuir las comisiones que se cobra a los trabajadores por el manejo de Afores y gradualmente alcanzar los estándares internacionales antes de concluir el sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó lo anterior durante su conferencia matutina en Palacio Nacional y despejó toda duda sobre las versiones sobre congelamiento de cuentas por parte del Gobierno de la 4T.

“Quiero decirles a los trabajadores mexicanos que están seguros sus ahorros para sus pensiones, que en el tiempo que nosotros estemos aquí van a tener aseguradas sus pensiones, que no hay nada que temer. Esas pensiones, esos ahorros son sagrados y los respalda el gobierno de la República”.

El presidente de la República, indicó que también se trabaja para “ir hacia adelante y sin afectar a los trabajadores, aumentar los fondos para el retiro; es decir, que puedan recibir los trabajadores al término de su vida laboral una pensión justa”.

Sobre el tema, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que alrededor del año 2008, las comisiones eran de 1.89 por ciento; fueron bajando de manera paulatina hasta el año 2018, en donde las comisiones promedio eran de 1.01.

Agregó que para las primeras semanas de esta administración se logró un acuerdo con las Afores donde se rompió por primera vez la barrera, yo diría, incluso casi psicológica del 1 por ciento.

El funcionario, acotó que, pareciera muy poco esta caída de tres puntos base, pero esta caída de tres puntos base significó casi 10 mil millones de pesos adicionales para el ahorro de los trabajadores.

Además, los estándares internacionales a los que estamos refiriendo de manera un poco laxa implicaría una caída más o menos de entre 25 a 35 puntos base, y eso representaría alrededor de 100 mil millones de pesos más para los trabajadores mexicanos.

Eso quiere decir que una disminución en las comisiones se traduce necesariamente en un aumento de las pensiones de los trabajadores.

Indicó que el pasado 22 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución de la Junta de Gobierno de la Consar, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, la cual establece las políticas y criterios para la autorización de las comisiones que cobran las Afores.

Dicha resolución establece que las comisiones en México van a disminuir de manera paulatina, de tal forma que se acerquen a los estándares internacionales. Ello, se traduce en que “si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, esta diminución de las comisiones va a lograr que cuando ellos se retiren tengan un 10 por ciento más de pensión. Un hecho no menor”.

Arturo Herrera explicó que las Afores manejan hoy ya el 15.6 por ciento, equivalente del Producto Interno Bruto, cerca de 3.7 billones de pesos.

Es la fuente más confiable y de más largo plazo para las inversiones mexicanas; a través de las inversiones de las Afores se fondea al sector carretero, al sector de comunicaciones, al sector de energía, al sector de vivienda y se fondea también al gobierno federal mexicano.  Las Afores tienen un monto muy importante de las emisiones del gobierno federal mexicano.

Quisiera referir también a otro punto que está aquí, antes de saltar a la siguiente gráfica. Hubo retiros por 75 mil 398 millones de pesos, lo cual quiere decir que es un sistema muy dinámico, con entrada de trabajadoras y trabajadores que están entrando al retiro.

En el 2008 las Afores representaban únicamente el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto, hoy el ahorro de ellas representa el 15.5 por ciento del producto; como les decía, es la fuente más importante para el financiamiento de los proyectos de largo en el país, no solamente es el gobierno federal sino también del sector privado.

En su oportunidad, José Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, expresó que su sector mejorará las pensiones de los trabajadores y para final del sexenio se estará a nivel de los estándares internacionales.

Además, se adecuará el esquema de pensiones a la situación laboral actual para que ningún adulto mayor en su retiro viva en condiciones de pobreza.