Acuerda GM aumento salarial de 8.5 por ciento a empleados

La compañía automotriz estadounidense General Motors acordó aumentar los salarios de los trabajadores un 8.5% en un nuevo contrato colectivo de una importante planta en el centro de México, dijo el jueves el sindicato de la fábrica, Sinttia.

El centro de producción, ubicado en Silao, en el estado central Guanajuato, acogió en febrero una de las primeras elecciones sindicales bajo un nuevo tratado comercial de América del Norte (TMEC), que busca reducir la gran brecha salarial entre los trabajadores estadounidenses y mexicanos.

“El nuevo CCT (Contrato Colectivo de Trabajo) supera las condiciones laborales que vivíamos, con una mejora sustancial en cuanto al salario y prestaciones económicas, por encima de la inflación y de la media nacional de las revisiones salariales y contractuales”, informó el sindicato en un comunicado.

La inflación general mexicana se aceleró a un 7.68% en abril, su nivel más alto desde enero de 2001.

La negociación entre GM y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), considerado el primer sindicato independiente de la planta en sus 25 años de historia, comenzó a fines de marzo.

Según fuentes sindicales, la votación para que los trabajadores aprueben el contrato colectivo tendrá lugar probablemente en los últimos días de mayo.

Reuters informó el mes pasado que Sinttia propuso inicialmente un aumento del 19.2%, argumentando la creciente inflación en México, a lo que GM respondió con una oferta del 3.5%.

Deja una respuesta