México y El Salvador ‘Sembrando Vida’ 50-50%

6, mayo 2022

POR URBANO BARRERA

Los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de El Salvador, Nayib Bukele acordaron ampliar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en esta nación de Centroamérica y destinar 50 y 50 por ciento para aminorar la migración forzada hacia el norte del continente.

“Me da mucho gusto anunciar aquí en El Salvador que, a propuesta del presidente Bukele, se va a incrementar el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el de México”, dijo el mandatario mexicano en su segundo día de gira por Centroamérica.

Esta medida, señaló debería ser un factor para que la administración de Joseph Biden y el Congreso estadounidense entreguen los 4 mil millones de dólares que habían prometido invertir en los programas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

“No tenemos que estar esperando. No podemos estar dependiendo de nadie. Tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos”, estableció.

El jefe del Ejecutivo resaltó que El Salvador es la nación centroamericana en la que más se ha avanzado en la aplicación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas que contribuyeron a reducir la incidencia del fenómeno migratorio.

“He insistido en que tales soluciones demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región, además de México y de Estados Unidos, que es, por donde quiera verse, Estados Unidos protagonista del fenómeno migratorio y debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia.

“Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país en el que nació, que nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia”, indicó el presidente López Obrador.

Explicó que Sembrando Vida, ha beneficiado a diez mil pequeñas y pequeños agricultores de diez departamentos de ese país que reciben mensualmente 250 dólares por la producción en sus parcelas.

Cabe destacar que, del total de inscritos, el 55 por ciento que había pensado en migrar antes de afiliarse al programa, se redujo a solo el 0.6 por ciento.

 

Desde su primera fase, el proyecto mejoró la calidad de vida de las personas participantes, de las cuales, 18 por ciento son mujeres y 81 por ciento, hombres.

El presidente detalló que el 75 por ciento vio un incremento en su ingreso; el 74 por ciento mejoró la calidad de vida de la familia y el 77 por ciento su alimentación, mientras que el 54 por ciento invirtió en vivienda.

Además, de los 10 mil participantes directos, el programa Sembrando Vida generó 21 mil 256 empleos indirectos.

Las personas acceden a acompañamiento técnico para la siembra de milpas, hortalizas, árboles frutales y maderables; se han establecido 40 biofábricas y 300 sistemas de pequeños mecanismos o formas de riego.

En materia de producción agrícola: el 99 por ciento reportó un incremento en el autoconsumo, 99.1 por ciento consideró que el acompañamiento técnico le ayudó a mejorar las prácticas de cultivo, el 88 por ciento mejoró sus conocimientos para la siembra y el 34 por ciento observó un impacto positivo en el cuidado del ambiente.

Respecto a Jóvenes Construyendo el Futuro –programa orientado a atender a ese sector de la población con oportunidades laborales a fin de alejarlos de la delincuencia– el mandatario mexicano informó que hay 10 mil jóvenes beneficiarios: 44 por ciento son mujeres y 56 por ciento hombres.

Gracias a esta iniciativa, el porcentaje de quienes pensaban emigrar se redujo del 35.7 al 11.4 por ciento.

Todos ellos reciben 180 dólares de apoyo económico mensual con propósito de capacitación en 427 centros de trabajo en áreas administrativas, de servicios, ventas, comercio, oficios, cultura, deportes, industrias, ciencia, tecnología y en el sector agropecuario.

El 58 por ciento se capacitó en el sector privado; 25 por ciento en el sector público y 17 por ciento en organizaciones sociales.

El 84 por ciento de los becarios tuvo su primer acercamiento al mercado laboral; el 25 por ciento recibieron una oferta en el mismo centro en el que se capacitaron; el 97 por ciento consideró haber desarrollado habilidades que contribuyen a su arraigo en el país y el 91 por ciento dijo que el programa le permitió obtener conocimientos relacionados a su formación profesional.

“Hoy tenemos desafíos distintos a la guerra: la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación, que son las raíces profundas de la inseguridad, la migración y otras desdichas. Desde el inicio de mi gobierno he abogado por resolver esos problemas de manera perdurable tanto en México como en Centroamérica, con absoluto respeto a la soberanía de cada país”, expresó el jefe del Ejecutivo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se comprometió a continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno de México en el propósito de atender de fondo la migración priorizando la cooperación para el desarrollo y el respeto a la soberanía de cada nación.

Afirmó que el encuentro con el presidente López Obrador fue productivo y benéfico para los dos países.