Acuerdan aumento salarial de 22 por ciento para el 2022

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dieron a conocer que el salario mínimo para 2022 tendrá un aumento del 22 por ciento; en la zona libre de la frontera norte pasará de 213.39 más 25.45 para 260.34 pesos; y en el resto del país ascenderá a 172.87

Continue Reading →



El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dieron a conocer que el salario mínimo para 2022 tendrá un aumento del 22 por ciento; en la zona libre de la frontera norte pasará de 213.39 más 25.45 para 260.34 pesos; y en el resto del país ascenderá a 172.87 pesos.

Las representaciones de los sectores patronales, del gobierno federal y de los organismos sindicales acordaron lo anterior, este miércoles, en un tiempo récord, en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), ya que en otras ocasiones se ha llegado casi al 15 de diciembre al acuerdo.

“Iniciamos una fase de recuperación económica con altos niveles de inflación que es necesario contener para evitar implicaciones adicionales a la caída económica que sufrimos a causa de la pandemia”, señaló la cúpula empresarial.

Se explicó que la composición del acuerdo tripartito de aumento del salario mínimo es 9.0 por ciento de aumento, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 19.60 pesos, con lo que se espera que con este aumento se refleje en una mejora real en el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

El salario mínimo en la frontera norte cubrirá el 112 por ciento de la línea de bienestar familiar, y en el resto del país, 74 por ciento de la misma.

“Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del Covid-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas”, subrayó el organismo que encabeza Carlos Salazar Lomelín.

El CCE subrayó que, a pesar de la grave crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, “con mucho esfuerzo y responsabilidad, las empresas jamás dejaron de pagar sus impuestos y cumplir con sus obligaciones de seguridad social. Gracias a ello, y a esa recaudación, es que se han mantenido los programas sociales del gobierno, para que los sectores más desprotegidos de México salgan adelante”, dijo.

Se indicó que, en este contexto de alta inflación, las empresas continuarán y reforzarán todas las acciones que les permitan lograr el importante objetivo de incrementar la productividad de sus trabajadores.

“De manera señalada, el éxito en esta tarea se facilitará con la reactivación de la inversión física, tan necesaria para el crecimiento de la economía y el bienestar de los hogares”, indicó.

Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), encargada de buena parte de las negociaciones al interior de la Conasami, celebró el aumento al salario mínimo general acordado ayer, junto con la Confederación de Cámaras Industriales del país (Concamin).

“El monto acordado se encuentra dentro de la propuesta hecha por el sector patronal”, señaló el organismo que encabeza José Medina Mora Icaza.

Desde 2016, la Coparmex propuso una “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.

Mientras que, dijo, los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona.

“De hecho, con el incremento acordado para 2022, el salario mínimo general cubrirá en 51 por ciento esta línea de bienestar individual. Pero la meta de Coparmex es llegar a la línea de bienestar familiar”, destacó.