Acuerdan Gobierno y farmacéuticas trabajar para garantizar abasto de medicamentos

El Gobierno de México acordó con la industria farmacéutica trabajar de manera coordinada para garantizar el suministro oportuno de medicamentos.

Dicho acuerdo se da, tras dos semanas de reuniones entre la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, primero con padres de niños enfermos con cáncer –quienes se han manifestado durante varias semanas por la falta de fármacos para continuar con los tratamientos de sus pequeños- y, segundo, con las autoridades del sector salud.

Es de esta forma, indicó la Segob, como “se garantiza superar los retos del Sector Salud, con el suministro oportuno de medicamentos para cumplir con el derecho humano a la salud”.

En una reunión inédita, la Primera Reunión Intersecretarial para Garantizar el Abasto de Medicamentos para el Sector Salud, en la sede de la Secretaría de Gobernación, se conformaron cuatro mesas técnicas permanentes de trabajo, a fin de establecer la nueva política de salud del Estado mexicano.

De ellas, además de surgir soluciones a corto plazo que se reflejen en el bienestar de la población, deberá emerger una política nacional que contemple la participación del gobierno y la industria farmacéutica, para prevenir problemas de abasto de medicamentos, se aseguró.

Se dijo que en el encuentro, entre las personas servidoras públicas de todas las dependencias involucradas y empresarias del ramo, en un diálogo abierto manifestaron su disposición para trabajar en equipo con el Gobierno de México, y en beneficio de la población.

La mesa interinstitucional estuvo encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, y el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la reunión se planteó el compromiso conjunto para dar respuesta inmediata y concreta en el abasto de medicamentos. Los empresarios farmacéuticos manifestaron su disposición para trabajar por México.

“Con la participación de la industria farmacéutica en la mesa interinstitucional se confirmó su responsabilidad social y deja claro que la nueva forma de gobernar es uniendo experiencias y esfuerzos de todos los sectores para responder a las necesidades de la población”, se aseveró.

A la reunión asistieron los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

También estuvieron la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Thalía Lagunas Aragón y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza.

Asimismo, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández y los representantes del Instituto de Salud para el Bienestar, Adalberto Santaella y de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de la República, Roberto Ortega Lomelín.