EFE
Foto: EFE
Activistas y líderes gay de Centro, Suramérica y el Caribe, se reunieron durante los últimos tres días en Ciudad de México, en la Conferencia de Salud, Derechos Humanos y Cuidados para Hombres Gay de América Latina y el Caribe, donde hablaron de distintos temas, entre ellos, la viruela del mono y la falta de atención de los Gobiernos de los países de la región.
Entre los temas de la reunión, que cierra este miércoles, estuvieron la homofobia, crímenes, participación comunitaria, política y ciudadana, comunicación en medios, deportes, VIH e infecciones de transmisión sexual, entre otras.
En un comunicado, la organización Americas Health Foundation (AHF), entidad sin ánimo de lucro que hace llegar a los Gobiernos las recomendaciones de especialistas sobre diversos temas de salud pública, señaló que en materia de salud los asistentes decidieron elaborar la Declaración México sobre viruela del mono.
El documento será dirigido a los Gobiernos de la región, dado que la mayoría de ellos, consideraron, “no están implementando acciones contundentes para prevenirla, diagnosticarla oportunamente, notificarla, frenarla y proveer información, así como (brindando) atención adecuada ni acceso a vacunas, que va desde insuficiente a absolutamente ninguna”.
Señalaron que abordar la problemática de la viruela del mono “resulta importante por su novedad, relevancia y dado que fue decretada recientemente como una emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que representa una afrenta para la salud de los hombres gay.
De acuerdo con datos de la OMS, América Latina es la región donde más rápido está creciendo la epidemia, la cual sigue afectando en más del 90 % de los casos a hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres.
En el caso de México, Ricardo Baruch, experto en salud pública y activista independiente en México, señaló que “independientemente del nulo acceso a la vacuna” contra la viruela del mono, algunos servicios públicos de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “envían a sus casas a las personas con evidentes síntomas de esta enfermedad sin siquiera haberles hecho la prueba”.
Mientras que el boliviano Ronald Céspedes, parte del Consejo Ejecutivo de la Red Gay Latin, y el paraguayo Simón Cazal, Secretario General de la misma, señalaron que la red “está muy preocupada por lo que pasa en México, pero también con lo que está pasando con esta enfermedad desde Guatemala hasta Argentina, incluyendo Cuba”.
“La declaración será un llamado a todos los países de nuestra región”, señalaron.
En tanto, Jorge Saavedra, miembro de la misma red y director del Instituto AHF de Salud Pública Global, señaló que entre los países de Latinoamérica hay diferencias y comparó los casos de Perú y México.
Dijo que Perú tiene la cuarta parte de la población de México y se diagnosticó el primer caso de viruela del mono un mes después que en México, siendo que el país suramericano recibe 30 veces menos turismo que México y hasta ahora, Perú acumula 1.500 casos diagnosticados y México solo ha logrado diagnosticar a 504.
“Esto nos genera la sospecha de que México tiene un gravísimo problema de acceso al diagnóstico de la viruela del mono”, apuntó.
La Declaración México sobre viruela del mono se debatirá y aprobará este miércoles por los delegados de la conferencia.