Acuerdan plan migratorio México, El Salvador, Guatemala y Honduras

El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizó ayer su primer acto público internacional al sentar las bases de entendimiento con El Salvador, Guatemala y Honduras para construir un Plan de Desarrollo Integral que frene el fenómeno migratorio.

El pacto deriva de la similitud de entre el sur de México y estas tres naciones hermanas de Centroamérica, en donde se acentuó el problema de la gobernanza, los desplazamientos y la migración.

Los gobiernos se pronunciaron por una migración segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral que contemple todo el ciclo de la movilización humana: origen, tránsito, destino y retorno.

Todo esto con un principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada y con pleno respeto a la protección de los derechos humanos.

El acuerdo propone la creación de un fondo para implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, para generar empleos y combatir la pobreza.

En lo sucesivo las embajadas y los consulados continuarán los trabajos en coordinación de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Se prevé para el primer trimestre de 2019 la identificación y unificación de los principales problemas y superarlos antes de 2030.

El documento fue signado por los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera y Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, así como por el vicepresidente de El Salvador Oscar Samuel Ortiz Ascencio.

Los mandatarios centroamericanos, quienes acudieron a la ceremonia de toma de Protesta del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradecieron a México la gestión de recursos nuevos y contribuir con experiencia propia en este esfuerzo conjunto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *