Desestimiento, parte de confianza y respeto a México; FGR ya investiga caso Cienfuegos

17, noviembre 2020

La decisión del gobierno de Estados Unidos de desestimar los cargos en contra del general y exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos es muestra de confianza y respeto a la soberanía de México y a sus Fuerzas Armadas.

Así lo señaló el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, quien en conferencia de prensa, sostuvo que ésta, “es una decisión que vemos con simpatía y pensamos positiva, porque no la vemos como camino a la impunidad, sino de respeto a México y sus fuerzas armadas.

“Significa que la bases de cooperación deberán de mantenerse, ya que sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía mexicana, por eso reconocemos esta resolución”, dijo.

Indicó que este miércoles, la juez que lleva el caso en Nueva York, seguramente será enterada de lo anunciado por la Fiscalía estadounidense –este martes- “y tendrá que acordar lo que a su juicio proceda, presumiblemente que se desestimen los cargos; significa que (Cienfuegos) seguirá su proceso en México, serán aplicadas las leyes mexicanas, porque los hechos que se hacen alusión presumiblemente se cometieron en México”.

También dijo que las pruebas que se tienen en Estados Unidos fueron entregadas a México, las cuales fueron enviadas a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se lograra el acuerdo entre ambos gobiernos que se anunció ayer.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que la FGR deberá ser la instancia que profundice y pruebe las investigaciones bajo la información recibida; será la misma institución la que reciba al ex titular de la Sedena; cuando llegue al país será en calidad de un “ciudadano que no cometió delitos en Estados Unidos, en caso que la juez desestime lo cargos, para que la justicia mexicana determine lo procedente”.

Será en México entonces, donde deberán substanciarse y probarse los cargos en contra del ex secretario de la Defensa Nacional en el mandato de Enrique Peña Nieto.

Reiteró cómo ha sido este proceso, desde que fue anunciado por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el pasado 15 de octubre, las llamadas que se mantuvieron con el gobierno de esa nación para manifestar su descontento por no haber sido enterados de la investigación en contra de Cienfuegos.

Y que fue el pasado 6 de noviembre cuando la FGR solicitó, de manera formal, la evidencia del caso en poder del Departamento de Justicia; y cinco días después, el 11 noviembre, se recibió la evidencia certificada del caso mediante valija diplomática, que fue enviada a la FGR.

Ebrard Casaubon indicó que la información, la evidencia que tiene Estados Unidos “que llevó a que en México se abriese una investigación llegó a México el día 6; el día 6 de noviembre se pidió, se solicitó oficialmente por la Fiscalía General de la República, es decir, las evidencias que obran en poder de las autoridades de Estados Unidos en contra del ex secretario de la Defensa Nacional y se recibieron en nuestro país el día 11 de noviembre; por lo tanto, existe en México una investigación en torno a esos elementos que envió Estados Unidos”.

Rechazó que este acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México no tiene relación alguna con el proceso y los virtuales resultados de la elección que se lleva a cabo en Estados Unidos.

Indicó que para que se tomara esta decisión “México argumentó que se trata del ex secretario de la Defensa Nacional; se le imputan delitos cometidos en México, ¿por qué tiene que ser juzgado en territorio extranjero?

“Entonces, que se ponga en conocimiento de la Fiscalía General de la República la información que hay, investigación no hecha por México, para que la FGR determine cuáles son las responsabilidades, sustancie los casos o los argumentos, o los potenciales delitos o presuntos delitos y actúe en consecuencia. Ese es un criterio.

“El otro criterio es, si hay las bases de confianza que debe  haber, porque si no las hay, pues lo que se aplica en un caso se aplica en todos. Hay confianza en las instituciones mexicanas, entonces que venga el general y aquí sea la Fiscalía General de la República la que determine. No hay confianza, pues entonces tampoco la habrá en ningún ámbito de cooperación –como lo es con la DEA-. Así funciona”, señaló.

Marcelo Ebrard no descartó que, en caso de que la Fiscalía determine que no hay acusación alguna en contra del general Salvador Cienfuegos, el extitular de la Sedena determine presentar una demanda en contra de las autoridades estadounidenses.