Acusa AMLO ‘sabadazo’ en caso ‘Güero’ Palma Salazar

3, mayo 2021

Tras afirmar que su gobierno no establece relaciones de complicidad debido a que un secretario de un juzgado ordenó la liberación de Héctor “El Güero” Palma, el presidente Andrés Manuel López Obrador evidenció que hubo un intento de sabadazo y ya pidieron información sobre si hay otras órdenes de aprehensión en contra del narcotraficante.

Al mismo tiempo, informó que para evitar estas liberaciones sospechosas, que generan inquietud porque se hacen de forma poco claras, enviará una iniciativa para evitar que asuntos como órdenes de liberación de reclusos sean aprobadas en días inhábiles.

Dio a conocer que el juzgado, con la firma del secretario, ordenó la liberación del famoso narcotraficante el sábado en la madrugada en un día inhábil como el primero de mayo y luego a las 4 de la tarde, por lo que se pidió un plazo de 48 horas para pedir información sobre los acusaciones pendientes contra el Güero Palma.

Durante la conferencia de prensa en Chetumal, Quintana Roo, instruyó a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para que se evalúe la conveniencia de que el poder judicial libere a los reos en días hábiles, porque hay que preservar el decoro del Estado.

“Imaginar la liberación de un reo y a los dos días aparece que es perseguido por agencias extranjeras, queda bajo sospecha el gobierno mexicano, que no establece relaciones de complicidad con nadie”.

Insistió en que el Estado mexicano no va a caer en ninguna trampa que desprestigie al gobierno federal, de modo que será hasta mañana para consultar a agencias internacionales por si existe alguna denuncia o proceso de extradición en curso, si no es así, se procederá de acuerdo a la resolución del juez, dijo.

Manifestó que no solo es un asunto de carácter legal que corresponde el Poder Judicial, sino que es un asunto de Estado, “se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano, no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano”. “Imagínense la sospecha, las burlas, los memes”, expresó.

Recordó cuando se liberó a Rafael Caro Quintero, después fue requerido por las autoridades de Estados Unidos.

“Todavía, hasta ayer, otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde, es después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas. He dado instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles”.

López Obrador indicó que este martes se dará a conocer si hay asuntos pendientes con Héctor Palma hasta que se concluya el plazo que otorgó el juez.