Acusa Cabeza de Vaca persecución del Ejecutivo

25, febrero 2021

Señala que hay una violación del debido proceso en la Cámara de Diputados

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acudió ayer a la Cámara de Diputados para exigir ser notificado sobre la solicitud de desafuero que hay en su contra y que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado martes, sin embargo, esto no es posible, porque la demanda será refrendada hasta este jueves, cuando empezarán a correr los tiempos legales.

Al dar un mensaje a los medios de comunicación, informó que acudió al palacio legislativo de San Lázaro para requerir mediante un escrito a la titular de la secretaría general, Graciela Báez Ricárdez, una copia de la solicitud de desafuero, toda vez que desconoce de qué se le acusa, pero no la obtuvo, porque “ni siquiera cuentan con ella”.

Agregó que la acusación en su contra es un ataque político ante la cercanía de las elecciones y consideró que el ataque en su contra se debe a que desnudó las mentiras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el apagón en el norte del país y porque encabeza la Alianza Federalista de gobernadores, que se ha opuesto a los abusos de la Federación.

“Esto no es producto de una casualidad, es producto de una persecución política”, dijo tras acusar que la orden de que se violara el debido proceso y se publicara la supuesta solicitud de juicio de procedencia fue realizada por el Ejecutivo federal.

Por ello, presentó un escrito ante la secretaría general de la Cámara de Diputados para acusar que se violó el debido proceso al filtrar la solicitud de desafuero al coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco, con finales mediáticas en un año de elecciones.

A su vez, coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que presentó una denuncia, ante la presidencia de la mesa directiva, en contra de la secretaría general de la Cámara de Diputados por la presunta divulgación anticipada de la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar un juicio de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, con lo cual no respetó el proceso legal.

A su vez, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, le respondió a Cabeza de Vaca, que la petición de juicio de procedencia en su contra le fue notificada por la secretaría general de la Cámara de Diputados, porque él es el presidente de la Junta de Coordinación Política y eso es parte de la transparencia.

“NO confunda gobernador @fgcabezadevaca filtración con transparencia. La soberanía popular nos obliga a transparentar los trámites de la @Mx_Diputados al pueblo de México. Ojalá lo entienda”, señaló a través de su cuenta de Twitter, luego de que el mandatario estatal lo acusara de filtrar ilegalmente la demanda presentada por la Fiscalía General de la República.

“La denuncia en contra del gobernador Cabeza de Vaca será ratificada y turnada a la instancia competente de la

@Mx_Diputados como establece la ley. Oportunamente se notificará al imputado para que conozca de la carpeta de investigación y los hechos que le imputa la FGR”, acotó en su segundo mensaje, luego de que el mandatario panista anunciara que acudirá a la Cámara de Diputados.