Acusa CNDH campaña sucia en su contra por intentar una transformación

29, enero 2024

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside Rosario Piedra Ibarra, acusó que hay campaña sucia contra el trabajo de los últimos 4 años, pues se pretende acusar que la propuesta de desaparecer a la CNDH como se le conoce actualmente, lleva la intención de eliminar la defensa y protección de los derechos humanos en el país, y esconder sus violaciones.

Señaló que de lo que se trata es de dotarla de mejores instrumentos y herramientas, potenciar sus alcances y facultades, precisamente para que deje de ser una institución meramente testimonial, con una larga tradición de simulación y burocratismo, que han denunciado, desde su origen, las propias víctimas.

“Gracias a la transformación que proponemos, las recomendaciones que actualmente emite la CNDH no quedarían a consideración de cumplirse o no por parte de las autoridades recomendadas, su cumplimiento sería obligatorio, además de que se plantea la incorporación de acciones preventivas, para evitar la consumación de las violaciones a derechos humanos y no solamente reaccionar frente a las quejas, como sucede hasta ahora”, señaló en un pronunciamiento.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién gana la Villa 360 en Exatlón México? Descúbrelo este lunes 29 de enero 2024

 

Asimismo, detalló que a diferencia de lo que se ha intentado hacer creer, no es un capricho ni una ocurrencia sin sustento, sino, por el contrario, es resultado de demandas ciudadanas y análisis y reflexiones de organizaciones y colectivos, no de ahora, sino de hace muchos años, y, en síntesis, implica cumplir con la reforma en materia de derechos humanos que se hizo desde 2011, y aplicar a cabalidad el artículo 1 de la Constitución.

Añadió que la transformación de la CNDH inició desde el 19 de noviembre de 2019, mediante la reforma de toda la normativa interna; y ha rendido frutos.

“El cambio de nombre es lo de menos, se trata de cambiar el modelo que nos impusieron los neoliberales Carlos Salinas de Gortari y Fernando Gutiérrez Barrios, este último el más grande perpetrador de violaciones de derechos humanos en el país en el siglo XX; superar también la figura de los llamados órganos constitucionales autónomos, que sólo han creado y enriquecido una casta burocrática dorada, alejada del pueblo y ajena a sus intereses”, sentenció.

 

TE PUEDE INTERESAR: Tarjeta del Bienestar 2024: cómo consultar si ya está lista y dónde recogerla

 

La CNDH insistió en que el fetiche que el neoliberalismo ha hecho de los órganos constitucionales autónomos no puede ocultar su verdadera naturaleza, y la necesidad de generar un nuevo esquema de transparencia y rendición de cuentas, que realmente le sirva al pueblo.

Asimismo, subrayó que en este periodo se redujo el presupuesto y se elevó la productividad, eliminando los privilegios de los altos mandos, cancelando el outsourcing y elevando los salarios del personal profesional y operativo y de los visitadores adjuntos.