Acusa Dolores Padierna a Alejandro Rojas de violencia política de género, pide al INE medidas cautelares

7, febrero 2021

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, presentó una denuncia ante el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad México, por actos de violencia política de género por parte de Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Explicó que cuando anunció su intención de buscar la candidatura de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, arreciaron los ataques en su contra, algunos de los cuales son extremadamente machistas, por lo que no puede dejarlos pasar y solicitó a la autoridad electoral medidas cautelares.

Padierna sostuvo que Rojas Díaz Durán “nunca ha actuado sin padrino” y lo acusó de emprender una campaña en su contra para impedir su postulación en la alcaldía.

Luego de las declaraciones realizadas por Díaz Durán, la aspirante a la candidatura por Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, argumentó que sus dichos públicos se tratan de acciones y omisiones dirigidas contra una mujer por ser mujer; producen un impacto diferenciado a una mujer por el hecho de ser mujer; y se dan en el marco del ejercicio de derechos político-electorales.

“Este accionar vulnera mi derecho de participación para buscar una candidatura por parte del partido político en el que milito en condiciones de igualdad (…) utilizando los prejuicios de género basados en que las mujeres nunca accedemos a los cargos por méritos propios sino por la influencia y decisión de determinado o determinados hombres”, precisa el documento.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada aseguró que se trata de pura politiquería. “Lamentablemente, hay quienes creen que su opinión o sus intereses están por encima del derecho del pueblo a decidir. Le temen a la democracia y utilizan cualquier reflector, especialmente en épocas electorales, para revivir su figura, aunque la misma gente les haya dicho que no”, dijo. “Dejémosle a los politiqueros, la politiquería. No nos perderemos en provocaciones”, agregó.

En el documento presentado ante el INE, subraya que la conducta de Rojas Diaz Durán vulneran lo previsto por el artículo 1°, párrafo quinto, de la Constitución, que prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género (..); y el artículo 4°, párrafo primero de la Constitución, que prevé la igualdad legal entre hombres y mujeres, en relación con el artículo 35 fracción VI Constitucional, que dispone que todos los ciudadanos y ciudadanas tendrán el derecho de ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establezca la ley.

A su vez, la acción perpetrada por Rojas Díaz Durán configura lo que el artículo 5 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece respecto a violencia contra las mujeres.