Acusa INE a bancos y Cámara de Diputados por no entregar información completa para fiscalización de campañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que le ha enviados mil 487 solicitudes de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de las cuales solo 451 han sido atendidas al 100 por ciento, es decir, apenas el 30 por ciento.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, explicó que el total de requerimientos pendientes de respuesta por las entidades financieras es de 914 oficios que contienen un total de 3 mil 691 cuentas bancarias que no han sido proporcionadas por 18 instituciones financieras.

“Llamo a las instituciones bancarias para que hagan entrega de la información que les ha solicitado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que ésta a su vez pueda proporcionar la información que solicitó la Unidad Técnica de Fiscalización ya que es imprescindible contar con esta información para corroborar las operaciones que reportan los sujetos obligados en sus informes”, precisó durante la sesión del consejo general de este domingo.

En este contexto, detalló que el banco Santander no ha entregado información de 858 cuentas, equivalentes a 23 por ciento del total, Banco Azteca, con 454 solictudes, esto es el 12 por ciento, Scotiabank Inverlat, con 381, 10 por ciento y Banamex con 370, es decir, el 10 por ciento de las solicitudes.

Agregó que en el caso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que, de las 181 solicitudes de información, a la fecha están pendientes 29 requerimientos, lo cual representaba un 26 por ciento de rezago.

Al referirse al convenio que firmó el INE con la Cámara de Diputados, la consejera Favela agregó que de las tres solicitudes que tenía pendientes de responder, una ya fue atendida, pero no se proporcionaron las cuentas bancarias de destino de las dietas, licencias legislativas y hospedaje pagados a las y los legisladores bajo el argumento de que las cuentas bancarias son personales, mientras que en el caso de los domicilios de los módulos de atención ciudadana y casas de gestión de las personas legisladoras, se recibió una respuesta parcial que contiene información sólo de los grupos parlamentarios del PRD y Movimiento Ciudadano.

Además, el informe presentado al consejo general detalla que no se entregó información completa sobre el padrón vehicular con el que cuentan los diputados que fueron candidatos y el personal a su cargo, pues únicamente se proporcionó una lista vehículos sin datos de identificación, como placa y color del auto.

“Con los datos que hasta ahora contamos tenemos que 133 diputaciones de mayoría relativa lograron el triunfo y fueron electas consecutivamente. Por tal motivo es imprescindible conocer los datos que nos aporte la Cámara de Diputados para saber el financiamiento que utilizaron estas personas durante su proselitismo en las campañas políticas”, estableció al demandar la colaboración de las instituciones del Estado.

Finalmente, recordó que el 22 se presentarán los resultados de la fiscalización nacional a los 28 mil 661 informes que fueron recibidos y presentados en el ámbito federal y local, de ahí la importancia de que a la brevedad puedan las instituciones bancarias a llegarle información sobre las operaciones, obviamente también bancarias, de los sujetos obligados.