Acusa la CNDH que el gobierno anterior obstaculizó la investigación del caso Ayotzinapa

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, rechazó que haya encubierto casos de tortura y acusó que en la pasada aministración de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) obstaculizó las investogaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, por lo que se presentará una denuncia penal.
Aseguró que la persona que aparece siendo torturada en un video dado a conocer recientemente, también fue investigado y en la recomendación que emitió se señaló que fueron violados sus derechos humanos, pues fue detenido arbitrariament.
“No conocíamos el video, tenemos evidencia de que solicitamos la información que estaba realizando la PGR sobre tortura de esta persona; la pedimos oficialmente; recuerden ustedes que siempre he señalado los obstáculos que nos puso la PGR para investigar; éste es uno más”, puntualizó.
Luego de presentar su informe anual ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ombusperson acotó que con las evidencias que pudo reunir, la CNDH determinó que hubo tratos crueles, inhumanos y degradante, pese a que la Procuraduría General de la República se negó a proporcionar información sobre ese caso, como en otros tantos. “No nos dio la información con que seguramente contaba, y por eso nosotros estamos condenando este hecho, todo acto ilegal”, insistió.
González Pérez subrayó que por ello la Comisión exige que se profundice en la investigación y que además se investiguen las razones por las que no quisieron proporcionar toda la información.
Consideró que la propia Comisión propuso que siga investigándose la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y consideró que también se deben investigar conductas ilícitas como las que confirma el video de la tortura.
El titular de la CNDH precisó que se va a presentar una denuncia penal derivada de la propia recomendación, para denunciar también las irregularidades y a las autoridades entorpecieron nuestra investigación y que no nos quisieron dar información sobre este caso; nos la negaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *