Acusa López Obrador que líderes de transportistas son de partidos conservadores

15, febrero 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Sofy Ramírez / El Sol de la Laguna

El presidente Andrés Manuel López Obrador de plano explotó contra el gremio de los transportistas, que llevan a cabo una marcha y paro este jueves en varias carreteras del país, al negarse a recibirlos en Palacio Nacional para exponerles la situación que priva en el sector.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién gana La Villa 360 en Exatlón México? Descúbrelo este jueves 15 de febrero 2024

 

“No los recibiré en Palacio Nacional porque los están recibiendo en Gobernación, que se tiene un propósito politiquero, no político, que es para generarnos conflicto. No podemos dejarnos chantajear. Si se trata de causas justas, ahí estoy”, aseguró.

Pero aseguró que este tipo de movilizaciones: “te vamos a tomar todas las carreteras nada más porque quiero que quede mal el gobierno de la transformación’, porque estamos en temporada electoral, y a mí me cae muy bien el bloque conservador de Claudio X. González, de los fifís, entonces vamos a provocar conflictos”, acusó, al tiempo que señaló que “no son todos los transportistas”.

Cuestionado sobre la situación que priva con los hombre-camión, el primer mandatario rechazó que se trate de una movilización legítima, pues aseguró que los líderes de los gremios son “militantes de partidos conservadores y como vienen las elecciones, aprovechan el viaje”, al señal que se trata de un tema político derivado a las próximas elecciones.

Afirmó que son los líderes de las organizaciones quienes rechazan tener reuniones y diálogos con el gobierno federal, “por eso aprovecho para hablarle a los transportistas, decirles que estamos con ellos y comprometidos para protegerlos”, dijo.

También, aseguró que se está atendiendo sus demandas, en donde una de las principales es que haya seguridad en las carreteras, pues además de que son asaltados en donde el crimen organizado los despoja de sus unidades, ahora también ya resultan muertos, sea porque se resistan al asalto o por las balas que disparan hacia la unidad para que los choferes se paren.

De esta forma, en la conferencia matutina, minimizó la situación y aseguró que su gobierno ya los está atendiendo, “se les están ofreciendo más garantías, más seguridad” y, en ese sentido, aseguró que ya son más elementos disciplinados de la Guardia Nacional.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que en el caso de la extorsión, “es uno de los problemas que estamos enfrentando, por eso se propone en una de las reformas castigar con más severidad a los extorsionadores de comerciantes y transportistas. Estamos hablando de delincuencia, queremos que se considere delito grave y estamos pidiendo que se reforme la Constitución con este propósito”.

Insistió López Obrador que se está trabajando en varias zonas del país, como en el tramo de Iguala a Chilpancingo donde ya bajaron los robos y el despojo de coches, o en el tramo de Esperanza a Orizaba.

 

LEE TAMBIÉN: Piden industriales a transportistas no bloquear carreteras y exigen al gobierno definir la estrategia de seguridad

 

“En el Estado de México, en Guerrero, en todos lados, pero también hay líderes de esas organizaciones que son militantes de partidos conservadores y como vienen las elecciones aprovechan el viaje. Les ofrecen opciones a líderes, pero no quieren. Hay lideres charros oportunistas corruptos, conservadores, que antes como pertenecían a partidos en el gobierno y se dedicaban a robar, no había quejas”.

El presidente López Obrador reiteró que todo lo que sea justo, en el caso de los transportistas, está siendo atendido, afirmó, pero que “no estén pensando que es lo mismo de antes, de que a ver, te vamos a tomar las carreteras y nos vas a recibir en Palacio. ¡No, primo hermano!, si eso ya cambió”, dijo entre risas.

Insistió que los transportistas deberán seguir hablando en Gobernación, que les expliquen las secretarias de Gobernación y de ser necesario, la de Seguridad Pública.

Al respecto, Luisa María Alcalde, titular de Gobernación, aseguró que se han llevado a cabo 120 reuniones de atención con agremiados de AMOTAC, en donde participan otras instancias; se trabaja en estrategias para garantizar la tranquilidad de transportistas en carreteras.

Se han atendido desde temas administrativos, se han hecho enlaces institucionales con responsables de gobierno en estados y municipios.

Señaló que se han llegado a acuerdos como el reforzamiento de inspecciones federales a tractos dobles-articulados; operativos de revisión federal para corralones y grúas; Guardia Nacional dispondrá mil 600 elementos nuevos para operativos; dos mil unidades de carro-patrulla.

Dijo que este miércoles, la AMOTAC se levantó de la mesa para continuar con “bloqueos”, infundados e injustificados, dado que hay una mesa constructiva para atender la problemática.