Acusa oposición que México tiene una crisis de constitucionalidad con metástasis

En sesión solemne, acusan que la 4T ha debilitado la Carta Magna; el oficialismo responde que se le devolvió su carácter de Constitución social


Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Entre acusaciones, la Cámara de Diputados conmemoró en sesión solemne el aniversario 109 de la promulgación de la Constitución de 1917, que ha sufrido un gran número de modificaciones desde que Morena asumió el poder.

LEE ADEMÁS: ONGs alertan riesgos legales por jueces sin rostro en México

Mientras Morena y sus aliados subrayaron que los cambios que se han hecho han permitido avanzar en el Estado de bienestar y la recuperación de los derechos de la ciudadanía, la oposición acusó que la 4T ha abusado de su mayoría artificial para secuestrar el régimen constitucional.

La diputada panista Tania Palacios Kuri subrayó que esta es una fecha no solamente para conmemorar sino para la reflexión crítica, porque “la Constitución no se honra repitiendo su nombre, se honra cumpliendo sus principios; porque una Constitución que se invoca todos los días, pero que se viola todos los meses, deja de ser norma suprema y se convierte en propaganda“.

Agregó que la Constitución no es un papel antiguo, no es un pergamino de plastilina; es el pacto que impide regresar a los momentos más dolorosos que ha tenido México. Consideró que se vive una crisis de constitucionalidad con metástasis. “Se nos dice que quien gana puede rehacerlo todo, pero eso no es democracia constitucional, eso es hegemonía con apariencia legal“, sentenció.

El diputado de Morena, Leonel Godoy Rangel, dijo que la Constitución de 1917 tiene como hilo conductor las constituciones de 1814 de Apatzingán, que, aunque no se promulgó tiene las bases del liberalismo mexicano, que fue plasmado plenamente en la Constitución de 1824 y ratificada por la Constitución Juarista de 1857. “Sus bases y su contenido son profundamente del liberalismo mexicano“, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: López Rabadán pide priorizar el T-MEC ante presión de EU

Añadió que su compromiso es con la Constitución de 1917 que tiene como antecedentes a las liberales y sentenció que la 4T tiene la oportunidad de seguir profundizando estas modificaciones que le devuelvan el origen a la Constitución de 1917, una Constitución social, una Constitución de garantías individuales, una Constitución que reconoció el poder del pueblo en los artículos 39 y 40. Por eso, larga vida a la Constitución de 1917.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, señaló que la Constitución nos recuerda que la democracia exige revisión constante, diálogo abierto, y una profunda responsabilidad institucional.

“Tenemos el deber de asumir los debates con altura de miras, con apertura y con respeto al otro. Por encima de cualquier diferencia, está el compromiso con el bien común y con una democracia que debe ser cada vez más sólida e incluyente“, sentenció.

La diputada afirmó que la Constitución es el pacto que da sentido a nuestra convivencia democrática; es el marco que ordena el ejercicio del poder y la expresión más clara de los valores que compartimos como mexicanas y mexicanos.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, resaltó que hace 109 años se promulgó la Constitución de 1917, que 209 constituyentes, después de largos debates, la terminaban, que fue la primera Constitución que reconoce derechos sociales.

“Vamos en la dirección correcta en la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, porque esa es una reforma constitucional. Estamos construyendo una nueva patria. Es un día para celebrar porque nació el pacto federal para conducirnos y regirnos en torno a leyes, libertad y democracia“, señaló.

Por el PRI, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez expresó que la Constitución no nació para facilitar el ejercicio del poder, nació para limitarlo y es producto de una revolución contra el abuso, el caudillismo y la concentración del poder en una sola persona. Enfatizó que defender la Constitución no es un acto conservador ni un acto progresista, es un acto democrático.