Acusa Orta a la administración anterior de proteger al crimen

Dejaron crecer organizaciones delicuenciales por omisión y complicidad

 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, responsabilizó a autoridades de administración anteriores de proteger a integrantes del crimen organizado, lo que provocó que los grupos delincuenciales crecieran.

“No sólo se abandonó la seguridad en los últimos años sino también se dejó de lado la gobernabilidad, la policía dejó de actuar con estrategia, dejó de coordinarse con las demarcaciones, dejó crecer a las organizaciones del crimen brindándoles protección y siendo cómplice de sus acciones, pero sobre todo el Gobierno de la Ciudad y la secretaría abandonaron a los policías en sus condiciones de trabajo”, dijo.

Durante la toma de protesta de 2 mil 541 jefes de cuadrante y 400 nuevos elementos egresados de la Universidad de la Policía, ceremonia encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el encargado de la seguridad refirió que la estrategia de sectorización ya ha mostrado su efectividad en el pasado.

“Nuestra estrategia para prevenir el delito son los Cuadrantes. ¿Por qué hemos decidido que esa sea nuestra estrategia? En primer lugar, porque los Cuadrantes ya probaron su efectividad. Lo han probado inclusive en tiempos cuando en el país el delito y la violencia iban al alza y aquí en la Ciudad fueron a la baja”, sostuvo.

En tanto, la mandataria capitalina adelantó la compra de más vehículos y el mejoramiento en general de las condiciones laborales y salariales de los policías.

“Esta semana se incorporan 500 patrullas, en junio van a ser mil 500 más patrullas, vamos a llegar en total a mil motopatrullas, es decir 600 motopatrullas más, y también 2 mil 500 bicicletas, para las zonas planas, de las cuales mil van a ser vivideras eléctricas. Así es que estamos dotando a la Policía de las mejores condiciones de trabajo”, expresó.

Sheinbaum destacó que los jefes de Cuadrante recibirán un incentivo de 3 mil 500 pesos mensuales, y les pidió su compromiso para implementar la estrategia de seguridad.

“Cada uno de ustedes tiene una responsabilidad: cuidar un pedacito de la Ciudad. Les toca un Cuadrante, les toca un territorio de la Ciudad, y estamos convencidos de que si ustedes se empeñan de manera cotidiana en este trabajo, con el apoyo de todos nosotros, vamos a ser la ciudad más segura del país. Confiamos en ustedes, hagamos que la ciudadanía confíe en nosotros, no los defraudemos, ni ustedes ni nosotros, y lo único que podemos hacer para no defraudar es trabajar todos los días, 24 horas, por la defensa de nuestra ciudad”, indicó.

 

Imputan feminicidio a líder de La Unión

La Procuraduría General de  Justicia de la Ciudad de México informó que cuenta con una orden de aprehensión en contra de El Alexi, por el homicidio de una mujer.

En entrevista, la procuradora Ernestina Godoy, aseveró que la orden llega un poquito tarde, pero que tratarán de cumplimentarla.

“Nos la dieron ayer, la orden de aprehensión, vamos a tratar de ejecutarla”, dijo.

Precisó que la detención de El Alexis estuvo a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y subrayó que la liberación se dio debido a la falta de pruebas, por ello destacó que se ha hecho hincapié para que las carpetas de investigación sean cada vez más robustas.

“Desconozco, la verdad, si hubo algún problema con el Poder Judicial pero habrá que verlo. Creo que también todos los jueces deben sentirse seguros de tomar decisiones conforme a derecho, parece ser que no hubo los elementos suficientes”, expresó.

Destacó que a nivel local ya se tienen acercamiento con el Tribunal de Justicia capitalino para compartir criterios de carácter jurídico, pero siempre respetando su independencia y decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *