Acusa Peña Bullying a las instituciones de seguridad

Insta a reconocer el buen trabajo que desempeñan bajo condiciones adversas 

El presidente Enrique Peña Nieto fustigó a quienes hacen bullying a las instituciones del Estado y en particular a los integrantes de los cuerpos policiacos, en lugar de apoyarlos y criticó a quienes todos los días pretenden desmoronar y descalificar a la instituciones del Estado mexicano.

Al clausurar el sexto Foro Nacional Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, insistió en que es necesario que la sociedad civil reconozca los logros de las instituciones encargadas de la seguridad en el país.

“Lamentablemente a veces escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del estado mexicano”, indicó.

En el alcázar del castillo de Chapultepec, precisó que esta también es una crítica y no un regaño para las asociaciones civiles, dijo que “queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días pretendemos desmoronar, descalificar, especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas”.

Agregó que se escuchan las voces que con valentía son críticas a los esfuerzos vagos e ineficaces en el combate a la inseguridad, pero “muy pocas voces escuchamos cuando hay algo digno que reconocer en las tareas de seguridad pública y las fuerzas armadas, que tiene que actuar cada vez con protocolos de mayor rigor y absoluto respeto a los derechos humanos”

En el evento, recalcó que cuando se pone en duda lo que han hecho los integrantes de diversas corporaciones, “nadie sale a defenderlos, nadie habla, respalda ni apoya la buena actuación de los policías, los dejamos solos, los abandonamos”.

En este sentido, indicó que cuando hacen bien su trabajo, resulta malo y cuando no lo hacen y lo hacen mal, terminan fustigados o incluso enfrentando procesos ante la justicia.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, Peña Nieto consideró que “pareciera que estamos caminando, llevando a nuestras corporaciones policiacas y a nuestras fuerzas armadas a que la inacción sea la mejor forma de actuar”.

No obstante, el Ejecutivo federal reconoció el trabajo crítico de la sociedad civil para señalar los pendientes en materia de seguridad, pero los llamó a que, así como demandan, estén dispuestos a dar y a reconocer cuando hay una buena actuación de las instituciones.

Reconoció que ante las veces que han asistido a este foro “no acudo a que se endulce el oído del presidente de la República, sé que vendré invariablemente a escuchar la voz crítica de la sociedad civil y de las organizaciones aquí representadas”.

 

Actuación corresponsable

Asimismo, hizo destacar que encarar el reto de la seguridad en el país obliga a todas las instituciones del Estado mexicano a actuar con corresponsabilidad.

Recordó que en esta administración, en materia de justicia, transitamos al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. “A este gobierno correspondió hacer la mayor inversión pública en lo que fue la concreción de este nuevo modelo de Sistema de Justicia Penal. Fue en este gobierno donde se aceleraron los trabajos para preparar a las instituciones del Estado mexicano para este cambio paradigmático”, dijo.

Sin embargo, aclaró que lograr la eficacia en la entrada en vigencia del nuevo modelo de justicia no ha sido fácil, sino ha significado un enorme reto.

Señaló que ante la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en donde el compromiso debe estar “en actuar con responsabilidad y con enorme corresponsabilidad, porque esto no sólo debe ser tarea de una sola entidad, un solo orden de gobierno o un solo poder, sino de todos los que están involucrados en que este modelo realmente funcione, y funcione adecuadamente”.

El titular del Ejecutivo federal reconoció que, lamentablemente, en puntos muy particulares de la geografía nacional la violencia se ha convertido prácticamente en algo cotidiano y común y el enfrentamiento entre integrantes de distintos grupos armados se ha vuelto un escenario de todos los días.

En este contexto, Peña Nieto subrayó que no ha concluido el trabajo que su gobierno tiene por hacer, y asume de manera plena su responsabilidad para actuar en favor de la seguridad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *