El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que datos oficiales revelan que 46 millones de mexicanos, aunque tienen trabajo, no pueden comprar una canasta básica, lo que contradice las cifras triunfalistas del gobierno que aseguran que la pobreza se redujo a 38 millones de personas.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: así van las votaciones y quién podría ser el quinto eliminado
“La realidad es que cada vez hay más mexicanos con empleo precario e informal, y eso es lo que explica el deterioro de las finanzas familiares”, sentenció.
El legislador consideró que la situación económica del país es mucho más grave de lo que presume el gobierno, al destacar el aumento en la informalidad laboral, el incremento de la pobreza laboral y la incapacidad de millones de mexicanos para adquirir la canasta básica, lo que demuestra que su economía se encuentra estancada.
En el programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, advirtió que el país requiere medidas urgentes para fortalecer la economía formal y garantizar oportunidades reales de desarrollo.
Mencionó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio la informalidad fue el motor del mercado laboral con 34.1 millones de personas, la mayor cifra en 44 meses, mientras que entre enero y julio de este año, el sector formal perdió más de 800 mil empleos.
Además, explicó, esto propicia una serie de desventajas para quienes laboran en la informalidad, como no tener acceso a crédito, carecer de comprobantes de ingresos, no poder adquirir patrimonio, no contar con seguridad social ni atención médica, y no cotizar para una pensión, lo que compromete su futuro. En muchos casos tampoco cuentan con servicios básicos de agua y energía eléctrica.
Agregó que el propio Inegi reveló que los ingresos que tienen las personas en la economía informal son 48% inferiores a los que podrían tener en promedio en la economía formal.




