Acusan aumento de 500% en el cobro por cremación

Diputados locales alertaron que las funerarias de la zona metropolitana del Valle de México han disparado sus precios, aprovechan el incremento en la demanda por la pandemia de Covid-19.

El diputado Martín Padilla acusó que ha recibido denuncias ciudadanas de que están aprovechando la crisis sanitaria para elevar sus costos, pues se pagaba unos 10 mil pesos y ahora llegan a cobrar hasta 50 mil pesos por una cremación.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México pidió a las autoridades sanitarias frenar la ola de abusos que están cometiendo los propietarios de las funerarias capitalinas, las cuales han aumentado hasta en un 500 por ciento el costo por cremación o algún otro servicio en plena emergencia sanitaria.

El legislador de Morena demandó a la Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizar recorridos permanentes para verificar que estos establecimientos cumplan normalmente con sus servicios, porque existen denuncias ciudadanas de que están aprovechando la crisis sanitaria para elevar de manera arbitraria sus costos que con anterioridad eran de aproximadamente 10 mil pesos y que ahora llegan a tener un valor de hasta 50 mil pesos por una cremación.

“No es posible que se aprovechen de la necesidad de algunos ciudadanos de adquirir servicios funerarios durante la pandemia, es inadmisible que las funerarias estén haciendo su agosto en plena campaña contra el Coronavirus”, afirmó.

El legislador local afirmó que es importante que las autoridades de la ciudad sancionen económicamente a las funerarias abusivas que están usando el tema de la pandemia para elevar sus precios de manera arbitraria al argumentar la alta demanda de sus servicios.

Ante esa situación, el representante popular hizo un llamado a la población para que, ante cualquier abuso, acuda a denunciar ante la Profeco estas acciones que dañan aún más el bolsillo de los capitalinos.

Comentó que en México según una encuesta que realizó la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo, el 44 por ciento de la población cuenta con algún tipo de seguro en caso de fallecer, pero la mayoría no lo ha tomado en cuenta.