“La llamada austeridad republicana es una simulación, ya que ha sido una coartada para debilitar al Estado y beneficiar a los cercanos al poder”, afirmó el senador del PRI, Pablo Angulo Briceño, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Austeridad Republicana que busca combatir el nepotismo y garantizar que los cargos públicos se asignen con base en el mérito.
“Con la bandera de la supuesta eficiencia, desmantelaron instituciones, cancelaron programas sociales y precarizaron al servicio público, mientras los allegados al régimen siguieron acumulando privilegios” acusó el legislador.
“Morena mintió. Usó la austeridad como excusa para empobrecer a México y proteger a sus incondicionales. Hoy las oficinas públicas están vacías, sin insumos, pero los amigos del poder siguen cobrando sueldos dorados y colocándose en puestos clave“, afirmó.
El legislador explicó que la propuesta actualiza la definición de nepotismo en armonía con la Ley General de Responsabilidades Administrativas para incluir no solo relaciones directas, sino también influencias indirectas en contrataciones y nombramientos dentro del sector público.
También plantea modificar el artículo 16 de la ley para establecer de forma expresa la prohibición de cualquier práctica que fomente el nepotismo como parte de la política de austeridad y obliga al Comité de Evaluación a incluir resultados específicos sobre su combate en los informes anuales resultados específicos sobre la prevención y el combate al nepotismo.
🛑 Sin freno al nepotismo, la austeridad es una farsa.
— Senado PRI (@SenadoPRI) May 5, 2025
El senador @PabloAnguloB propone sancionar a quienes se reparten cargos entre familiares. El servicio público debe construirse con méritos, no con lazos personales. pic.twitter.com/UsPWjNSdrD
“Morena ha demostrado que no sabe gobernar sin clientelismo ni favores” declaró Angulo, quien sostuvo que “la austeridad ha servido como excusa para vaciar oficinas públicas y cancelar programas sociales, mientras los amigos del régimen siguen acumulando privilegios”.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum, dispuesta a dar la vida por México
La iniciativa argumentó, busca “rescatar la dignidad del servicio público” y asegurar que la política de austeridad “no sea utilizada para castigar a quienes menos tienen, sino para fortalecer la rendición de cuentas y erradicar las redes de complicidad“.
Indicó, además, que con la reforma también se busca fortalecer la rendición de cuentas y que los recursos públicos sean administrados con eficiencia, integridad y mérito profesional, “sin influencias personales y discrecionalidad política”.

Foto X: @PabloAnguloB 


