Adelantan y aumentan vacaciones

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó ayer que las vacaciones de Semana Santa se adelantarán e iniciarán el 20 de marzo para concluir el 20 de abril, a fin de prevenir contagios por coronavirus en todo el sector educativo.

De su lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que a la fecha no es necesario declarar emergencia sanitaria, pero cada cabeza del sector pública federal ordenará las disposiciones procedentes, en coordinación con la autoridad sanitaria.

En el calendario escolar 2019-2020 de la SEP las vacaciones de Semana Santa estaban consideradas del 6 al 17 de abril.

Ante la propagación a nivel mundial del COVID-19 y para contribuir a preservar la salud de la comunidad en todos los planteles educativos del país, las secretarías de Salud y Educación presentaron, ante autoridades educativas de los estados, medidas de prevención y atención prioritarias.

Al respecto, Moctezuma Barragán señaló que a partir del próximo martes, cuando se reanuden las clases en más de 219 mil escuelas públicas y privadas, se aplicarán lineamientos para prevenir contagios, como la implementación de tres filtros para el ingreso de los menores al plantel escolar.

Se trata, dijo, de un esfuerzo comunitario, pues también se solicitó a los padres que colaboren con insumos como jabón y gel antibacterial.

En atención a las recomendaciones y medidas implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener las afectaciones de este virus, Moctezuma Barragán anunció que el receso escolar comprenderá del 23 marzo al 17 de abril, por lo que se reanudarán las labores el 20 de abril, siempre y cuando se cuente con todas las condiciones determinadas por la autoridad sanitaria federal en cada plantel escolar.

Asimismo, señaló que se recuperará el aprendizaje de los contenidos para cumplir con los planes y programas establecidos en los días de receso.

En la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Esteban Moctezuma resaltó la importancia del encuentro, donde participó Hugo López-Gatell Ramírez para conocer con claridad los lineamientos y recomendaciones de la Secretaría de Salud.

El titular de la SEP solicitó la instalación de una comisión de salud dentro de los consejos de Participación Escolar, a fin de apoyar las indicaciones de las autoridades sanitarias.

También, agregó, incorporar filtros en las escuelas y coadyuvar a una campaña de higiene que sirva como precedente de futuras emergencias.

Señaló la instalación del filtro de corresponsabilidad escuela-madres y padres de familia para un oportuno reconocimiento de los protocolos señalados por la Secretaría de Salud.

Se trata, dijo, de que los padres de familia manifiesten por escrito que sus hijos no presentan síntomas de tos seca, dolor de cabeza o fiebre, el cual tendrá que ir acompañado de su firma.

Indicó que al interior de la escuela habrá un segundo filtro para que la manifestación de las madres, padres de familia y tutores se entregue a las autoridades de los planteles escolares; en el salón de clases, agregó, los maestros deberán cerciorarse de que ningún alumno presente síntomas.

Moctezuma Barragán precisó que mañana se emitirá un acuerdo secretarial en virtud de que las medidas señaladas implican adecuaciones al calendario escolar, el cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En su oportunidad, López-Gatell Ramírez puntualizó que las intervenciones de distanciamiento social o de sana distancia, mediante la suspensión de actividades, que corresponden a la fase de mitigación o contención comunitaria del coronavirus, se deben aplicar cuando empieza a aumentar la transmisión.

Mencionó que si se aplican antes, no tienen efecto alguno y solo ocasionan desgaste, por eso las medidas que anuncia la SEP de distanciamiento social “están en el punto óptimo de inflexión de la curva epidémica”.

Confió en que estas acciones contribuirán a tener un impacto masivo, ya que la comunidad educativa agrupa a diversos sectores en materia de enseñanza e investigación, a nivel nacional.

Abundó que hay una serie de disposiciones que son atribución de la SEP, para coordinar al sistema educativo nacional, que pueden contribuir de manera positiva a las acciones de salud pública de prevención.

Comentó que en el escenario en el que se encuentra México con respecto al coronavirus COVID-19, las estrategias se han llevado a cabo a través del Comité Nacional para la Seguridad en Salud y comités estatales, que coordinaron las medidas de manera armónica con los sectores públicos y sociales en los tres órdenes de gobierno.

Todas estas medidas, expresó, se han realizado en cumplimiento de las instrucciones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.