Adiós fideicomisos, nueva administración

Mario Delgado como mandamás de los diputados tiro línea queserán 105 los fideicomisos y no 55 como se tenía planeado los que van  a desaparecer.

No es cosa menorcuando revela que en esos apartados, algunos de mucha importancia, pero lamayoría cajas chicas, suman a la fecha un saldo de 68 mil millones de pesos.

Tal vez ha sidola falta de un control transparente para el manejo de esos dineros, pues bastarecordar que hay una serie de gastos de organizaciones de todos tipos que sebeneficiaban sin dar cuentas claras.

Otros casos, comoel Fondo de Desastres Natural, el famoso Fonden, para nadie es secreto quehabía un gasto discrecional, los gobiernos le pedían a al cielo inundaciones ensus entidades para que se decretaran desastres naturales y llegara el apoyo delgobierno federal.

Muchos de esosdineros si bien se etiquetaban para la compra de cobertores, colchonetas, víveresy más, simplemente  presentaban  facturas como utilización de esos recursos.

El problema era mayúsculocuando se recorría las zonas afectadas y se detectaba a los residentes que notenían ni agua, menos cobertores, cobijas y las colchonetas. Si acasoalcanzaban una despensa pero sin agua, luz y gas simplemente no podían cocinarlos productos entregados.

Las cifras quelos gobiernos y municipios entregaban por los fondos que les asignaban para enfrentaresos desastres, simplemente eran alegres.

Se convertían encajas chicas y sin temor a equivocarme, hasta para el manejo totalmente electoral.

Hay otros casosen organizaciones que se veían beneficiadas bajo el concepto de programassociales, o de corte social. Se utilizaban propiedades decomisadas a ladelincuencia organizada t pasaba a comodato.

Se utilizabancomo oficinas de lujo y sus responsables detonaban solvencia y clase por laubicación  del inmueble, un contraste conel proyecto social que fue solicitado.  Obviamente todo el recurso de gastos corrían acargo del erario a través de dinero de fideicomisos.

Desde luego queno todos los fideicomisos están podridos, hay algunos que por su naturaleza sonnecesarios como la Cultura, tecnología, educación y más.

Mario Delgadoadelantó que la idea no es desaparecerlos, sino ordenar sus gastos y que ahoraserá diferente la administración y gasto pues son 68 mil millones de pesos queson números muy significantes sobre todo en estos tiempos de crisis y que unaparte quieren destinar a la atención de la Salud.

El jueves por lopronto, Mario Delgado buscaráalcanzar consenso con sus pares del PRI, RenéJuárez Cisneros, para sumar el voto. Su partido Morena lleva alianza conlos verdes de Arturo Escobar y el PTde Alberto Anaya, sume al PES que enconjunto suman la mayoría calificada. En contra el PAN de Juan Carlos RomeroHicks, obvio la misma línea del líder nacional Marko Cortés.

 

POR LEY, LAS PLAYAS AL PUEBLO

A ver cómo lescae a los hoteleros y concesionarios en Cancún, Riviera Maya y otros destinosdel estado y el país la modificación a la Ley General de Bienes Nacionales quese presentó ayer en el Senado de la República y que ahora permitirá acceso alas playas, es decir quienes cerraron el paso con sus soberbios inmuebles,deberán abrir el acceso para permitir ingresar al ciudadano común y corriente pasoa las playas.

Vaya, con estamedida prácticamente se evitará que tengan playas privadas, pues de hecho nuncalo fue, solo que se apropiaron bajo el orden de dineros a los gobiernos parapermitirlo.

El más recienteescándalo fue el que hicieron los concesionarios de Playa Mamitas en Playa del Carmen.Los propietarios hicieron uso  de lafuerza  pública para expulsar de la playapública que mantenían ellos como privada a una pareja que pretendían permaneceren ese espacio. Fue un hecho bochornoso donde se prestó la autoridad para hacerel ridículo de encarcelarlos.

La reforma queimpulsaron los senadores de forma unánime, entre ellos por Quintana Roo, Marybel Villegas, dice entre otrospuntos que el acceso a la playas marítimas y la zona federal Zofemat, marítimoterrestre,  contigua a ellas,  no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo los casos que establezca  el reglamento.

Y 2, que en casode que no existan vías públicas o accesos desde la vía  pública, los propietarios de terrenoscolindantes con la zona federal  deberánpermitir  el libre acceso. Así o másclaro, eso de que pegamos los muros entre propiedades para que nadie entre, adiósy va para todo el país.

 

CHILES EN NOGADA DE PANSAZO…PERO SABROZOS

En el último díapara cerrar las Fiestas Patrias delmes de septiembre, Alejandro Armenta,literal se puso la del Puebla y junto con el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez y el mandamás de loslegisladores, Ricardo Monreal, todosmorenos, degustaron con los periodistas de “la fuente” los famosos chiles ennogada. Eso sí, rigorosamente el requisito fue guardar la sana distancia.

Es un platillotradicional que año con año en esta temporada se ofrece como promoción de laentidad poblana. Hoy toco el turno al senador por Puebla, Armenta,  que para su conocimiento se desempeña comopresidente de la Comisión de Hacienda, o sea que lana no falta.

 

CUSTODIOS VS MIRREYES EN MORENA

Porfirio Muñoz Ledo le sigue atizando al fuego en el proceso de elecciónde la nueva dirigencia, va contra MarioDelgado el mismo  que se perfila como el nuevo líder nacionaldel partido del Presidente Andrés ManuelLópez Obrador.

Muñoz Ledo, quetambién la quiere le atizó en días pasados que Delgado se autodefinió como el Cantinflaspolítico y ayer le propino que la elección en Morena es como una pelea decustodios de la izquierda y “mirreyes o junior” recién llegados al partido. Elpleito es sin duda a navaja libre de Porfirio contra Delgado y el Canciller Marcelo Ebrard que junto con Ricardo Monreal, ambos con aroma  presidencial.

 

Jachavez77@yahoo.com