Adiós Ovaciones; Presidente por eliminar 200 diputados

Hoy será la última columna en esta gran casa editorial OVACIONES. Mi gratitud por la oportunidad en estos últimos años y sobre todo por la confianza de la Dirección. A todos ellos GRACIAS.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la reforma electoral que mandará al Congreso de la Unión, para que el pueblo elija a los integrantes del INE y TRIFE, también contempla disminuir los plurinominales.

Busca con esa iniciativa recortar ese presupuesto superior a los 20 mil millones de pesos que se asigna al INE de Lorenzo Córdoba.

López Obrador sabe de antemano que no la tiene tan fácil para que se apruebe esa reforma de eliminar los 200 diputados y 31 senadores plurinominales.

No le alcanza los votos porque como requisito por ser una reforma Constitucional se requiere de los dos tercios del Congreso de la Unión.

Sin embargo, la vagancia política del Presidente sabe que esta reforma aunque  no pase le redituará votos de aceptación porque los malos serán los opositores.

No es mala idea que se busque adelgazar el aparato legislativo si tomamos en cuenta que todos los partidos políticos se han pronunciado, eso sí, en diferentes fechas por hacer ese recorte en ambas cámaras.

Desde luego que están de acuerdo que se eliminen, no 200 pero si  100 diputados plurinominales que es una cifra que no dañaría la operación legislativa.

La Cámara de Diputados integra 500 legisladores, de ellos 200 son pluris, es decir de los famosos  becados que sin despeinarse llegan a una curul.

Si bien hay ese consenso de partidos, hoy le puedo adelantar que por el escenario político que se vive del Presidente y los opositores, difícilmente se pondrán de acuerdo para echar adelante esta reforma. Es decir nacerá muerta.

El PAN de Marko Cortes, los priistas de Alejandro Moreno y el PRD de Jesús Zambrano obviamente no le darán los votos, no porque sea una mala reforma, sino más bien por el pleito a navaja limpia que sostienen.

El Presidente no los baja de corruptos, y los opositores no lo bajan de ser incapaz de administrar y por mantener el país de cabeza.

En consecuencia, se ve difícil que esa reforma que busca, sobre todo para desarticular el INE y de paso el TRIFE, pueda pasar con el voto de la oposición por más amarres que se quieran hacer.

Es la única herramienta de los opositores que les permite dar la lucha, es decir frenar las reformas Constitucionales porque  Morena simplemente no les alcanza.

Ahora agregue la que está en puerta de discusión, la reforma Eléctrica que lleva  la misma suerte, los panistas y aliados ya adelantaron que no pasará  y sin duda la electoral que está en proceso de construcción prácticamente será lo mismo: No.

 

EL FISCAL SIN PREOCUPACIONES

Al Fiscal Alejandro Gertz Manero no se le ve nada  preocupado por el revés que le dieran en la Suprema Corte para liberar a Alejandra Cuevas.

Desde luego que es un secreto a voces que presionó, desde ministros hasta al Consejero Jurídico, Julio Scherer para mantener en la cárcel  a Cuevas y su madre Laura Morán a quienes  acusó de negligencia en la falta de cuidados que propició el fallecimiento de su hermano Federico.

Hoy está en la antesala el riesgo de recibir las primeras demandas por los afectados, hoy están en la construcción de los expedientes probatorios con sus abogados. El problema es ¿dónde se presentarían?, en la Fiscalía  general de la República o donde, porque ahí el que manda sigue siendo Gertz.

No pierda de vista que hasta el Presidente López Obrador sigue arropando a Don Alejandro,   tal vez por eso se siente fuera de cualquier preocupación porque al final del día, es el único que lo puede remover y por el momento no se ve que haya movimientos.

 

EL COVID DE MONREAL

El líder del senado, Ricardo Monreal coordinará a distancia a su bancada porque salió positivo a  COVID. En el Senado que preside Olga Sánchez Cordero, comenzaron a calentar desde ayer los emergentes, Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez.

 

SUENA HARP HELU POR SALOMON JARA EN OAXACA

En  el estado de Oaxaca que gobierna el priista, Alejandro Murat, el senador con  licencia y aspirante a gobernar el estado por Morena, Salomón Jara está con un pie en la calle y podría ser removido para ocupar su lugar Susana Harp Helú.

Aunque no está nada escrito, se ha intensificado esa versión al interior de los morenos que lidera Mario Delgado.

Harp Helú  compitió en las encuestas del partido para la designación de los candidatos al gobierno del estado. No le favorecieron los resultados y pego el grito en el cielo para reclamar que ella, como competidora logró mayor votos que su adversario.