Adiós pasarela de los moches

Adiós pasarela de los moches

Con la novedad que Mario Delgado les atizó en pleno rostro, un  descontón a presidentes municipales,  gobernadores, constructoras y  algunos vagos diputados amantes del moche.

Resulta que la nueva disposición que implementarán en San Lázaro, provoca que  los citados  ya no podrán realizar su famosa y tradicional pasarela en la Cámara de Diputados para lograr un mejor Presupuesto.

Esa mala noticia le pega a los vivales legisladores y cabilderos que como en anteriores legislaciones se frotaban las manos cada inicio de proceso para definir el Presupuesto del próximo año y asignar recursos millonarios a empresas constructoras amigas para proyectos de obras.

Pero que tienen que ver esas pasarelas y que tiene que ver que los diputados y cabilderos se frotaran las manos, bueno porque ahí precisamente estaba el millonario negocio para ambos, pues llegaban más infladas esas obras en sus proyectos que permitía burlar, con la ayuda legislativa los candados para ser aprobados sin mayor requisito.

De forma paralela dejaban sin oportunidad a otros municipios que no tenían influencia o amigos diputados y sus propuestas simplemente, por hacerlo por el cauce legal y correcto, nomás no les llegaban.

Dicen los que saben que en las pasadas legislaturas los diputados esperaban, como los osos a los salmones, solo una vez al año en San Lázaro.

Los presidentes municipales llegaban con sus proyectos de obras, que en su gran mayoría  hay datos que ni las ejecutaban o dejaban a medio construir, para que los diputados se volvieran gestores y empujaran esos proyectos al Presupuesto.

De los proyectos que se lograban colocar, los presidentes municipales obtenían jugosas ganancias que compartían en porcentajes acordados con los diputados y cabilderos. Vaya el famoso moche.

Cada año se repetía la misma película, alcaldes y más alcaldes, gobiernos estatales y más,  buscaban ayuda,  ese era un jugoso negocio que se volvía cada vez más un mayúsculo atractivo para ser legislador.

Bueno, Mario Delgado que, como dato es el líder de la bancada con mayoría para hacer y deshacer,  adelantó que para el presupuesto del 2020 se cambia esa vieja  metodología  de ese desfile de autoridades para que les aprobaran los diputados sus proyectos.

Ahora se abrirá una página de internet para que por la vía electrónica se presenten estos proyectos y sea el gobierno federal el que los evalúe para darle su ok y sean si o no considerados como viables en el Presupuesto.

Con ello se desactiva  que los diputados puedan influir para su aprobación y evitar que se presenten proyectos balines de las autoridades en una práctica con todo el aroma de corrupción. No hay duda que Mario Delgado se sacó un as bajo la manga y dejó sin aliento a más de tres.

URGEN REUNION GOBERNADORES DEL PAN CON  MOCTEZUMA

Los gobernadores del PAN por Quintana Roo, Carlos Joaquín, de Aguascalientes, Martín Orozco, Baja California Sur, Carlos Davis, Durango, José Rosas Aispuro, Querétaro, Francisco “pancho” Dominguez, Yucatán, Mauricio Vila y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca andan urgidos de una reunión con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, porque los maestros  en esas entidades no poseen las garantías elementales como respecto a su seguridad social.

En voz de García cabeza de Vaca, como presidente de la asamblea de gobernadores del PAN, (GOAN),  dijo que todos expresaron su preocupación ante la proximidad del inicio a clases del periodo 2019-2020 por las distintas deficiencias que se presentan en el sistema educativo.

Cuál es su interés, bueno que las y los estudiantes del país reciban del Estado Mexicano una preparación de alto nivel, con maestras y maestros comprometidos, con materiales educativos suficientes y en infraestructura adecuada.

Y agregaría con buenos salarios que les permitan a los docentes poder desempeñar su tarea sin tener que estar tronándose los dedos en plena clase porque no les alcanzó la quincena para pagar el gas, la luz etcétera.

APOYOS, A CAMBIO QUE REPAREN BACHES EN SLP

Qué pensarán los ciudadanos en San Luis Potosí que para recibir el beneficio de apoyos sociales de parte del alcalde  de la capital, Xavier Nava deberán, a cambio hacer trabajos de bacheo en una medida que calfica el mandamás como de corresponsabilidad social.

El tema es que hay unos tres mil600 toneladas, según lo que anuncio Nava, de mezcla asfáltica en frio para reparar las calles de sus localidades cuyos vecinos que  reporten  baches, recibirán el material pero tendrán que hacer el trabajo. Este alcalde salió más vivo que los vivos, porque quiere reparar los daños asfalticos que le corresponde como autoridad, bueno vamos a ver si el pueblo sabio le hace caso o lo manda al diablo.

VOTO PRI-PAN PARA MÓNICA

Es bola cantada que en el Senado de la República se quedará como presidenta la tabasqueña Mónica Fernández  a pesar de las impugnaciones del actual Martí Batres. Le adelantó que Ricardo Monreal como mandamás de la bancada con mayoría en la Cámara Alta, ya se reunió con sus pares Miguel Angel Osorio Chong del PRI y Mauricio Kuri del PAN y como no queriendo vieron con buenos ojos esta nueva presidenta. Dicen que Monreal es más vago  por viejo que por diablo.

Jachavez77@yahoo.com