Adquiere y distribuye Ssa medicamento contra VIH

Se trata de la primera entrega; el resto se dará de forma continua

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que se realizó la primera entrega de la compra consolidada de antirretrovirales para VIH, de 2019 del gobierno federal, y que ya se encuentra en proceso de distribución en las entidades que participaron.

En entrevista, en el marco de una gira de trabajo por Oaxaca, el funcionario federal afirmó que con esta acción la Secretaría de Salud reitera su compromiso con la atención integral a esta población.

Informó que el resto de esta compra consolidada se dará de forma continua para mantener el proceso de otorgamiento de antirretrovirales para la atención del VIH.

El titular de la Secretaría de Salud precisó que, en este momento, hay existencia de todas las claves de antirretrovirales, y está en disposición de atender cualquier señalamiento, en caso de que se detecte la falta de alguna en los servicios especializados del país.

Indicó que, de manera paralela, iniciará el proceso de simplificación de tratamientos utilizando mejores opciones terapéuticas disponibles.

La Secretaría de Salud, por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), revisará las prácticas de prescripción de fármacos antirretrovirales que usan las personas que viven con VIH.

Precisó que inicialmente, esa revisión se enfocará al tratamiento de las personas afiliadas al Seguro Popular, cuyo tratamiento es financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Precisó que el objetivo de la revisión es evaluar la calidad del manejo terapéutico e identificar el apego a las guías vigentes de manejo antirretroviral para personas con VIH.

También, dijo, verificar los esquemas terapéuticos también permitirá identificar oportunidades para optimizar el uso de los antirretrovirales, considerando sus propiedades farmacológicas, la epidemiología del VIH en México y la evidencia científica actualmente disponible.

Además, agregó, se ha identificado una heterogeneidad de prácticas de prescripción, por lo que esta estrategia ayudará a mejorar la calidad de atención y cumplimiento adecuado de las Guías.

Así como la selección específica de las formulaciones terapéuticas óptimas, con la asesoría de expertos clínicos en tema y el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad.