La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que reconocer que la economía mexicana está creciendo, pese a que hace apenas una semana decía que casi estaba en recesión y que la caída sería de -0.3 por ciento.
LEE ADEMÁS: Videos impactantes tras el terremoto de magnitud 8.8 en Rusia: tsunami, evacuaciones y caos
“Desde aquí dijimos, se están equivocando, la economía de México está fuerte, está sólida, por supuesto que hay sus impactos por la incertidumbre que ha generado el tema de los aranceles, no solo en México sino en el mundo entero y particularmente en México por la integración económica que tenemos con Estados Unidos”, acotó al referirse a las nuevas cifras sobre el crecimiento económico del país.
La presidenta precisó que esto evidencia que los planes que implementó México están dando buenos resultados y para el año próximo el crecimiento será aún mayor, porque vamos avanzando de menos a más.
Agregó que los adversarios quieren que a México le vaya mal, pero el hecho es que el modelo funciona y adelantó que hoy mismo el Inegi dará a conocer sus previsiones económicas para este año y calcula un crecimiento de 1.3 por ciento anualizado.
La presidenta precisó que el Producto Interno Bruto (PIB) es una forma de medir la economía, pero no debe ser la única, porque no refleja los buenos salarios que van en aumento, bienestar de la gente y reducción de desigualdades, variantes que han cambiado en el país.
Además, resaltó que el Inegi también dará a conocer la Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares, la cual genera resultados muy relevantes, y con base a estos datos, posteriormente realizan la evaluación de la pobreza.
Sheinbaum Pardo subrayó que el Plan México también coadyuvará, pues su objetivo es apoyar a sectores como la manufactura y crecimiento de los servicios, que son parte de las cadenas productivas que se pueden ver beneficiadas y crezca el mercado interno.
Por lo que se refiere a las empresas del sector petroquímico que no tienen recursos para actualizar sus equipos, la presidenta adelantó que la Banca de Desarrollo presentará en breve un plan para apoyar el desarrollo del país para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, dijo que se apoyó también al sector manufacturero para el mercado interno, pero también es positivo que crezca el sector servicio y el turismo también.

Foto: Cuartoscuro.com 


