Advierte Banxico riesgos por desabasto; FMI elogia

De no atenderse bien y pronto el problema de la distribución de combustibles en el país, la situación podría afectar la actividad económica del país y con ello, también, la inflación.

Así lo advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, al señalar que ello se suma a las afectaciones internas o locales como son la inseguridad y la corrupción, que impedirían alcanzar las estimaciones de crecimiento económico durante este año.

En el marco de su participación en el Foro de Perspectivas Económicas 2019, que organiza el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sostuvo que “el traslado de bienes, de productos pueden estar resintiendo estas afectaciones por el suministro de combustibles”.

Por otro lado, Díaz de León indicó que entre los riesgos que se observan para la economía mexicana en los próximos años se encuentran las dudas sobre el modelo de integración global, además de los retos en materia de Estado de derecho y crecimiento.

Y es que, señaló, “se han visto dudas sobre el modelo de integración global, tanto de países desarrollados como en emergentes, por lo que está en riesgo la estructura y es un factor de preocupación”.

Detalló además que las cadenas globales de valor de México pueden afectarse por las relaciones directas e indirectas, tales como los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China.

En este mismo tenor se pronunció el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, quien dijo que combatir el robo de combustible mejorará las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas, además de ser una señal positiva para el Estado de derecho.

Indicó que el objetivo de ir en contra de este negocio ilegal es adecuado, pues “el hacerlo con fuerza y de manera decidida es importante”.

Asimismo, señaló que se tendrá que evaluar dentro lo que es el marco financiero del sector público cómo evolucionarán los números de Pemex por estas acciones, sus políticas financieras y producción.

Quien fuera funcionario en la Secretaría de Hacienda, señaló que de tener éxito la medida que está implementando el gobierno federal, para disminuir y eliminar el robo de combustible, también se mandará una señal clara del Estado de derecho.

Werner consideró que de restablecerse en breve el abasto de combustibles, no se prevén riesgos o perturbaciones en la inflación y la economía nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *