Advierte BBVA México que el país está perdiendo una gran oportunidad para su crecimiento económico

7, mayo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, advirtió que el gran reto que tiene el país en términos de inversión extranjera es, “verdaderamente ponernos las pilas para atraer la inversión extranjera”.

LEE ADEMÁS: Elecciones 2024: ¿Es la primera vez que vas a votar? Esto es lo que debes saber

 

Toda vez que, dijo que si bien pareciera que sí se ha logrado atraer este tipo de inversión y que sí hay nearshoring real, el nivel de México de 2.7%, no supera los porcentajes que observan naciones como Brasil con 3.9 y el de Chile es del 6.9 por ciento.

Lo anterior indica que, “tendríamos espacio para casi duplicar y parecernos un poco más a alguno de estos dos países, y sí, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, hemos multiplicado por 1.4 las exportaciones en los últimos seis años, pero nos están ganando la partida”.

Y es que, señaló que hay otros países que sí están aprovechando mejor esta coyuntura en términos de la relocalización de cadenas productivas, toda vez que Vietnam crece al 2.3%, Taiwán al 1.9 y Corea al 1.6%; “y si lo vemos en términos de tamaño de país y tamaño de población, pues no compara.

“Entonces tendríamos que estar creciendo a niveles por encima de lo que ellos están creciendo”, por lo que Osuna Osuna consideró que “hay que hacer un trabajo muy potente de atracción de inversiones que pasa por el Gobierno Federal, por los gobiernos estatales, por la iniciativa privada que son los primeros interesados en atraer este tipo de inversiones. Estamos perdiendo una oportunidad casi única en los últimos 30 años de este país”.

Tras lo anterior, sostuvo que el sistema financiero también tiene cosas que hacer para detonar el crecimiento económico del país como intensificar la bancarización de personas y dar mayor impulso a las pequeñas y medianas empresas, así como a los micronegocios.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2024 de BBVA México, frente a más de 400 empresarios mexicanos, Eduardo Osuna aseveró que el sector bancario es pieza clave en el impacto económico, que se materializa a través del otorgamiento sano del crédito, impulsando el crecimiento del sector productivo como la principal fuente de financiamiento empresarial. Tan solo en 2023 representó más de 60% de la inversión privada en el país. En lo que corresponde a BBVA México, el balance en 2023 representó el 5.05% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Señaló que la bancarización es un motor del crecimiento económico, ya que las estimaciones del área de estudios económicos de la institución muestran que en 2021, 40.8 millones de personas en edad productiva contaban con una cuenta de ahorro, representando el 48.8% de la población entre 18 y 70 años; de esas cuentas el 26% fueron aperturadas por BBVA México.

Enfatizó en el impulso y bancarización del segmento pyme, así como de los micronegocios como uno de los principales retos en el país, y observó que el saldo total de la cartera de crédito pyme del banco asciende en el primer trimestre de 2024 a 114 mil millones de pesos, otorgando financiamiento a 108 mil pequeñas y medianas empresas, lo que representa 30% de la participación de mercado al contribuir con el crecimiento de la cartera del sector, “consolidándose como el banco de las pymes”.

Con la iniciativa Banco de Barrio, comentó que BBVA México está impulsando los micronegocios y el otorgamiento de crédito, toda vez que desde 2020 a la fecha se cuenta con 319 mil clientes de este segmento, logrando captar 841 mil nuevas nóminas, 222 mil terminales punto de venta (TPVs), e incluir en su oferta de valor comercial la contratación de productos 100% digital que ha logrado registrar nueve mil 800 anticipos de TPV y mil 200 líneas de crédito digital.

En lo que corresponde a grandes empresas, informó que la institución financiera atiende a más de 17 mil corporativos, por lo que esta relación con el sector empresarial y la visión integral de la banca “han sido de gran relevancia para promover la bancarización en alianza con clientes corporativos para impactar a proveedores, avanzar en la bancarización de segmentos y financiar cadenas de valor”.

Destacó que BBVA México inició este año superando los 30 millones de clientes totales; además de que al cierre del primer trimestre de este año el banco cuenta con más de 10 millones de clientes con crédito, se han colocado 8.6 millones de tarjetas de crédito, otorgado 3.2 millones de créditos al consumo, 352 mil créditos para auto y 348 mil hipotecas.

Asimismo, indicó que la estrategia de digitalización de la institución permite que hoy sea la fintech más grande del país, pues cuenta con 23 millones de clientes digitales que en promedio realizan 283 mil transacciones por hora a través del celular y la página web, el 66% de las transacciones financieras se realizan en esos canales. Al cierre de 2023 registró un acumulado de 5.1 millones de nuevos clientes, el 84% de ellos empezaron su relación con el banco de forma digital.

En BBVA México el 78% de las ventas totales suceden en el entorno digital y sobresale que el 90% de la contratación de fondos de inversión el año pasado se registró en un canal digital. Las funcionalidades de la aplicación móvil como Apartados BBVA y Plan BBVA son herramientas digitales que han logrado incentivar el ahorro, alcanzando 10.2 millones de apartados y 147 mil planes de ahorro.

Aun cuando la economía ha demostrado resiliencia, Osuna señaló que existen retos que el país debe aprovechar, como el mantener la inversión nacional sostenida en niveles de 25% del Producto Interno Bruto (PIB), impulsando las asociaciones público-privadas para incentivarla y detonar el desarrollo de proyectos de infraestructura, además de que se continúe con el incremento de la competitividad salarial que fortalezca el consumo interno.

El directivo señaló que la estrategia de inversión a largo plazo entre gobierno e iniciativa privada debe contemplar las energías renovables, mejorar la gestión del agua, detonar proyectos de infraestructura logística, la seguridad y el estado de derecho. Desde el banco se está trabajando para impulsar a proveedores principalmente pymes, educación y desarrollo de capital humano, así como en fortalecer la inclusión laboral de las mujeres.

El vicepresidente y director general de BBVA México hizo énfasis en que el principal reto del sistema financiero es incrementar la bancarización en el país mediante el cobro y pagos digitales en todos los niveles de gobierno, dispersión de programas sociales, cobranza digital en Telecom y servicios masivos. Esto permitirá disminuir el uso de efectivo, maximizar la recaudación fiscal, entre otros beneficios vinculados a incrementar la seguridad.